La piedra angular de Macri

Son imágenes desoladoras. Fueron tomadas en noviembre en la Usina del Arte, La Boca, y circulan por las redes: en un auditorio casi vacío, funcionarios del Gobierno, ejecutivos de empresas y miembros de asociaciones de consumidores debatían en audiencia pública los aumentos de gas que terminaron esta semana en una frustrada y escandalosa sesión en el Congreso. No hubo políticos: la cantidad de anotados que efectivamente estuvo presente no llegaba al 30%. "Eso podría haber anticipado la discusión", dijo anteayer el ministro Juan José Aranguren delante de Alfredo Cornejo, presidente de la UCR y el dirigente que inició hace diez días el cuestionamiento radical hacia la política tarifaria. Ambos habían sido convocados por Macri a la Casa Rosada para ponerse de acuerdo.

Cornejo expuso sus razones. Ese encuentro, que habitualmente suele llevar una hora, se extendió esa mañana a una hora y 45 minutos. Habló entonces de la necesidad de cuidar a la clase media, a la que señaló como sustento electoral de Cambiemos. Planteó que el Gobierno no tenía que olvidar que no había ganado en octubre por los resultados económicos, sino gracias a las expectativas de votantes que no se habían percatado aún de las mejoras, y que descuidarlos equivaldría ahora a ahogar un círculo virtuoso. Marcos Peña objetó algo de ese análisis con sondeos. "La percepción es otra", dijo, y le recordó que Macri seguía siendo el único presidente de la región con aprobación superior al 40 por ciento.

Fue una semana de nervios en Cambiemos. Lo que empezó hace diez días como interna partidaria perturba verdaderamente al Gobierno: no solo porque el tema fue capaz de unir a toda la oposición, sino porque versa sobre la única medida económica en la que Macri ha tenido éxito constatable hasta ahora y de la que depende su modelo. La quita de subsidios, que permitió atenuar las restricciones energéticas y atrajo ya entre 7000 y 8000 millones de dólares de inversión privada, es el factor más importante en la reducción del gasto público. Si no fuera por los aumentos de tarifas, el fisco se vería obligado a emitir deuda por otros 4000 millones de dólares este año y sería más arduo el combate contra la inflación. La primera reacción pública de Peña fue decir exactamente eso: "Hay sectores que están buscando el fracaso del Gobierno".

La energía es la piedra angular y, al mismo tiempo, la expresión más visible de la herencia de Macri. Es un legado económico y cultural: el usuario no parece haber...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR