Pidió la Justicia la extradición de un ex canciller iraní

 
EXTRACTO GRATUITO

Al cumplirse 22 años del , el juez Rodolfo Canicoba Corral reactivó la causa esta semana y pidió la detención y extradición del ex canciller iraní Alí Akbar Velayati, acusado de ser uno de los autores intelectuales del ataque a la mutual judía, el 18 de julio de 1994.

El magistrado envió la solicitud de detención a Malasia y Singapur, donde está de gira el acusado, que hoy dirige el Centro de Investigación Estratégica iraní y viajó para brindar conferencias.

En rigor, ya pesaba un pedido internacional contra Velayati. Lo que hizo ahora el juez, notificado de que el ex canciller planeaba un viaje a esos países, fue mandar un oficio especial con el objetivo de reforzar la solicitud.

Según informó la agencia oficial de noticias iraní IRNA, Velayati llegó ayer a Kuala Lumpur, en Malasia, luego de su paso de tres días por Singapur.

La medida del juez generó satisfacción en el gobierno de Mauricio Macri y en la cúpula de la AMIA. "Consideramos positiva y necesaria toda acción que tienda a perseguir o detener a los autores intelectuales o materiales del ataque a la AMIA. El lunes pasado conmemoramos 22 años del atentado. Pasó mucho tiempo y, a pesar de los años transcurridos, nuestro pedido sigue firme como el primer día", dijo ayer a LA NACION el presidente de la mutual judía, Ralph Thomas Saieg. Y agregó: "Medidas como la que dispuso hoy [por ayer] el juez Canicoba Corral nos permiten representarnos una pequeña luz de esperanza de que, en algún momento, podamos llevar a juicio a quienes la justicia argentina ha señalado como responsables".

El juicio en ausencia

El titular de la Unidad Especial de Investigación del Atentado contra la AMIA, Mario Cimadevilla, también celebró la solicitud de Canicoba Corral. "El pedido de captura lo tienen desde hace tiempo, pero el pedido del juez es correcto y es lo que se debía hacer", sostuvo, ante una consulta de este diario.

El pedido de extradición surge en medio de la discusión planteada sobre la posibilidad de implementar el juicio en ausencia para los cinco iraníes que tienen pedido de captura internacional por estar presuntamente involucrados en el ataque. La...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA