Pidió un fiscal revocar una de las sentencias contra Milagro Sala

El fiscal Javier de Luca pidió revocar la condena de tres años de prisión en suspenso que pesa sobre Milagro Sala como instigadora de un escrache contra el entonces senador y actual gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, en 2009, lo que provocó daños. La dirigente está detenida en Jujuy por otras causas, acusada de asociación ilícita, extorsión y fraude a la administración pública.

De Luca actúa ante la Cámara de Casación Penal, que está revisando la condena que le impuso a Sala la justicia jujeña. Los jueces de la Sala IV de Casación que deben analizar el caso son Juan Carlos Gemignani, Mariano Borinsky y Gustavo Hornos. Con este dictamen, sin acusación, no tendrían otro camino que absolver. Pero en esta causa Gerardo Morales es querellante y mantuvo el recurso y las defensas apelaron la condena. De Luca también pidió que se anule la acusación por daños de la querella que representa Morales, porque entendió que no fue damnificado por ese delito. Sobre todos estos extremos deberán decidir los jueces.

De Luca, que adhiere a los principios de Justicia Legítima, sostuvo que la sentencia era arbitraria porque se basa en ideas políticas y en testimonios que para él son falsos, y adelantó que denunciará a los testigos por mentir.

En otro dictamen anterior, desistió del recurso de casación interpuesto por el fiscal de la instancia anterior, por el cual solicitaba que se revocara parte de la sentencia que declaraba prescripto el delito de amenazas contra Morales.

Ahora, en este segundo dictamen, De Luca se pronunció por revocar la condena de Sala y de María Graciela López y Gustavo Ramón Salvatierra, integrantes de la organización Tupac Amaru. El fiscal cuestionó la verosimilitud y credibilidad de los testigos que le atribuían a Sala haber instigado la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR