Pidió el abogado de Ciccone apartar al juez Lijo del caso

El juez federal Ariel Lijo venía invicto en la causa en que por quedarse con el 70% de las acciones de la imprenta Ciccone e interesarse en negocios que no son compatibles con su cargo. Ninguno de los acusados lo había recusado y pedido su apartamiento del caso.

Hasta ayer, cuando Maximiliano Rusconi, abogado de Nicolás Tadeo Ciccone, lo recusó al argumentar que perdió imparcialidad en el caso Ciccone, pues hizo que su cliente, fundador de la imprenta capaz de imprimir billetes, pasara de testigo en el caso a imputado, sin que mediara ninguna razón en el expediente, dijo el abogado.

Rusconi, ex abogado del ex presidente Carlos Menem, es al mismo tiempo que defiende a Ciccone, el letrado de Diego Lagomarsino, el ex empleado de la Unidad Fiscal AMIA que dijo que entregó al fiscal Alberto Nisman su arma, de donde salió el disparo que le dio muerte.

El argumento de Rusconi para pedir el apartamiento de Lijo es que el juez imputó a su cliente para protegerse y aventar sospechas de que tuviera algún arreglo espurio con él, sobre todo luego de que la defensa de Amado Boudou sugirió que un ex abogado de los Ciccone, Marcelo Ruiz, tenía un vínculo con el magistrado a través de su hermano Alfredo "Freddy" Lijo.

Justamente Boudou, que en ese momento era representado por Diego Pirota, del estudio de Darío Richarte, se presentó en su indagatoria con una fotografía de Ruiz, como sugiriendo una futura recusación que nunca concretó.

Ruiz, de hecho, fue abogado de Ciccone y lo asesoró en aspectos comerciales y no penales. Y en algún momento organizó algunos viajes académicos al exterior, del que participaron jueces federales.

El abogado Rusconi dijo que como no hay ninguna razón en el expediente para que su cliente pasara de testigo a imputado había que buscarlas fuera del sumario, en la foto de Ruiz. Su idea es que Lijo, para aventar sospechas de una relación con Ruiz, sobreactuó su falta de relación con Ciccone y para demostrarlo decidió directamente procesarlo de modo que no quedaran dudas de su falta de interés personal en la situación del fundador de la imprenta.

No...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR