Pidieron la remoción de Walter Bento y el juez lo comparó con una 'pena de muerte'

Juicio político al Juez, Walter Bento, en el Consejo de la Magistratura

En el tramo final del juicio político contra el juez federal Walter Bento , la acusación pidió su remoción por mal desempeño y el magistrado reclamó que antes de dictar un veredicto, el jurado de enjuiciamiento espere el fallo del juicio oral que se realiza en Mendoza , donde el magistrado está acusado de cobrar coimas y de lavado de dinero .

"Esta es una decisión similar a la pena de muerte" , le dijo el juez Bento a los integrantes del jury de enjuiciamiento, integrado por jueces, abogados, diputados y senadores, en alusión a lo irreversible de la decisión. Y dijo que si lo remueven va a ser una condena que recaiga sobre toda su familia, compuesta de su mujer y tres hijos, uno de ellos discapacitado y en silla de ruedas, que estuvieron presentes en la sala de juicio político. Su esposa, también procesada por la Justicia mendocina, se mostró rezando con un rosario en la mano.

Tanto Marta Isabel Boiza como sus hijos Nahuel y Luciano Bento fueron suspendidos en sus cargos en el Poder Judicial cuando se conoció el escándalo de los viajes de lujo y los bienes del juez y la familia, así como las denuncias por las coimas (está procesado en 15 hechos) para beneficiar a presos por contrabando y narcotráfico.

"Ruego a Dios que les dé el valor y la valentía para poder tomar la decisión absolutamente fuera de toda presión y que sepan que siempre existe la posibilidad de un nuevo juicio, pero en caso de que fuera negativo (el veredicto) el daño sería irreparable", dijo el magistrado federal suspendido y doblemente juzgado.

El presidente del Jurado de enjuiciamiento dijo al finalizar la audiencia que el veredicto del juicio político se conocerá el 8 de noviembre . Si deciden removerlo, se quedará sin sus fueros, lo que implica su inmediata detención pues pesa sobre el juez una prisión preventiva firme por los delitos penales por los que es juzgado en Mendoza.

Juicio político al Juez, Walter Bento, en el consejo de la magistratura

Aquí hoy Bento aprovechó el último día del juicio para defenderse. Habló dos veces: al declarar antes de los alegatos y en las palabras finales. Negó haberse enriquecido, negó haber viajado en exceso, dijo que no jugó al casino , expresó que prefería viajar a Estados Unidos porque es "accesible" para la silla de ruedas de Facundo , su hijo discapacitado y mostró fotos de su familia.

Pero la acusación advirtió que se trató de "golpes de efecto" . El trío de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR