Pidieron que la Justicia ordene de urgencia el abastecimiento de combustible al avión de los iraníes

El Boeing 747 de la empresa Emtrasur quedó varado en Ezeiza tras detectarse irregularidades con la tripulación iraní

El Boeing 747 de la empresa venezolana Emtrasur no solo transportaba autopartes para una firma tercerizada de una automotriz local. También viajaban iraníes. Con un manifiesto de vuelo con irregularidades. Había siete nombres de iraníes en esa declaración de la tripulación que sumaba a 14 venezolanos y solo cinco a bordo de la aeronave cuando el martes aterrizó en Ezeiza . Se activó entonces un operativo especial de control. La información que llegó a los investigadores locales apuntaba a las conexiones de los iraníes con la fuerza Quds . Ese grupo de la Guardia Republicana es calificado como terrorista por los Estados Unidos. La Justicia argentina conoce a esa facción, ya que su jefe de 1994 tiene pedido de búsqueda y captura internacional por el atentado a la AMIA.

El problema ahora es que el avión que opera desde enero pasado para Emtrasur fue usado durante los últimos 15 años por la compañia iraní Mahan Air, con las matrículas EK-74713 y EP-MND. Y esa compañía es sancionada por los Estados Unidos, que considera que es un brazo logístico de la fuerza Quds. Y las penalizaciones alcanzan a quienes abastecen a esa línea aérea. Hoy nadie quiere vender aquí -y en la región- combustible para que esa aeronave puede seguir su camino a Caracas.

Toda la situación es anormal. Los investigadores se preguntan si a partir de la información del manifiesto de vuelo faltan o sobran dos iraníes. ¿Bajaron en otro lado? ¿Subirían dos aquí? Todo es posible en los análisis de inteligencia. Pero lo cierto es que ahora quedará, por primera vez desde el inicio de este caso, la situación en manos de la Justicia.

Un abogado presentó un habeas corpus preventivo en favor de los tripulantes. Pidió que se ordene el abastecimiento urgente de combustible. No había hasta el momento causa alguna abierta. Ni siquiera participación alguna de tribunales. Los iraníes tomados por el radar amplio de la seguridad nacional podían dejar nuestro país sin obstáculos. El avión era otra historia. El abogado Rafael Resnick Brenner considera que existe una "afectación ilegítima de la libertad" de una mujer y diez hombres que llegaron en esa aeronave. Así lo definió en el escrito que ingresó esta mañana en el despacho del juez federal de Lomas de Zamora Federico Villena.

El magistrado convocó a una audiencia para mañana a las 10.30, en las que asistirán el representante...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR