Pidieron el juicio político de los magistrados que sobreseyeron a Cristina Kirchner

Los jueces Daniel Obligado y Adrián Grünberg

El diputado electo por Juntos por el Cambio Ricardo López Murphy pidió el juicio político de Adrián Grünberg y Daniel Obligado , los jueces que sobreseyeron a Cristina Kirchner el viernes pasado y que dispusieron que no se hiciera el juicio del caso Hotesur-Los Sauces .

Lo acusó de "mal desempeño" de sus cargos y del delito de prevaricato, que castiga con una multa e inhabilitación absoluta perpetua al "juez que dictare resoluciones contrarias a la ley expresa invocada por las partes o por él mismo o citare, para fundarlas, hechos o resoluciones falsas".

No es probable que esos juicios políticos prosperen. El kirchnerismo tiene mayoría en el Consejo de la Magistratura, el organismo que controla la actuación de los jueces, y para abrir un proceso es necesario el voto de dos tercios de los consejeros.

López Murphy hizo su presentación esta mañana en el Consejo. Firmó el pedido de juicio junto con otros dirigentes de su espacio político; entre ellos, María Eugenia Talerico , que fue vicepresidenta de la Unidad de Información Finaiciera (UIF), el organismo antilavado, durante el gobierno de Mauricio Macri.

De acuerdo con la denuncia, Grünberg y Obligado "han adecuado su decisión con la finalidad de obturar la celebración del juicio oral y público" y firmaron el sobreseimiento de Cristina Kirchner "desatando un verdadero escándalo jurídico."

Según la acusación, "los magistrados tergiversaron de manera intencionada el sistema penal formal y sustancial, dando privilegios procesales a Cristina Kirchner y al resto de los acusados so pretexto de supuestas ‘novedades’ que jamás podrían reputarse como tales y que exceden los supuestos legalmente habilitados por las normas procesales para tratar la cuestión". Además, omitieron "considerar todo lo actuado y decidido durante años" por los jueces que intervinieron antes en la causa y consideraron que debía ir a juicio, "eliminando con este plumazo" la instancia del debate oral y público, teniendo incluso prueba pendiente que el propio tribunal había ordenado.

Ricardo López Murphy y María Eugenia Talerico, dos de los firmantes del pedido de juicio político

Los denunciantes sostuvieron que su planteo no obedece a una diferencia de criterio jurídico con los jueces. "No cuestionamos lo actuado por los jueces por divergencias en la interpretación jurídica o por disentir en la valoración de los hechos [eso no es causal de juicio político], sino porque estos jueces...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR