Piden suspender el decreto de Macri sobre el blanqueo

Con la batalla por Ganancias todavía en juego, la oposición abrió ayer un nuevo frente contra Mauricio Macri: presentó un amparo con la intención de declarar inconstitucional el decreto que permite a los familiares de funcionarios públicos adherir al blanqueo impulsado por el Gobierno y, mientras la Justicia analiza el pedido, requirió que se suspenda la medida.

La acción de amparo fue presentada el jueves por el diputado Felipe Solá (Frente Renovador) y se centra en la "extralimitación presidencial" en la que habría incurrido Macri al firmar el decreto ya que -sostiene Solá- altera el espíritu de la ley aprobada por el Congreso.

Mientras la Justicia analiza el pedido de inconstitucionalidad del decreto, el legislador opositor pidió que se suspenda la aplicación del decreto y le pidió intervención en la causa a la Oficina Anticorrupción (OA).

"[Macri] ha ejercido una competencia que no tiene, imprimiendo modificaciones sustantivas a la ley 27.260, bajo el pretexto de reglamentarla [...] se ha vulnerado de manera directa el principio de división de poderes, invadiendo el Poder Ejecutivo la competencia del Congreso", sostuvo el diputado.

En el tramo más encendido del escrito, Solá removió los problemas del Gobierno con la utilización de sociedades offshore de los Macri. "Los verdaderos destinatarios de este nuevo régimen son aquellos familiares de funcionarios que emplearon herramientas sofisticadas, como las empresas offshore, o que compraron bienes o tengan inversiones financieras fuera del país. Es claro que estos activos, si bien no han sido exteriorizados ante las autoridades fiscales argentinas, están a su nombre en el extranjero. Es entonces que estos familiares, quienes tienen por su posición económica el conocimiento necesario para apelar a estas sofisticadas herramientas para evadir impuestos en el país, son los únicos que podrán acreditar que «...se encontraban incorporados en su patrimonio...» antes que los funcionarios asumieran sus cargos".

Problemas con el blanqueo

La ley 27.260 sancionada por el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR