Piden que se prorroge el decreto que ordena el tributo

Además de evaluar el impacto del aumento de los impuestos internos del cigarrillo del año pasado, la Fundación Interamericana del Corazón (FIC) Argentina analizó la evolución de la capacidad de compra del producto en la población con la medida. Los resultados indican que al no actualizarse el decreto su efecto en la asequibilidad fue disminuyendo en el tiempo.

El cálculo se hizo con un sueldo promedio del sector privado formal. "Mientras en los primeros meses del año pasado, un empleado podía adquirir más de 700 paquetes mensuales de 20 cigarrillos, en mayo, con el aumento del impuesto, podía comprar 497 paquetes. Esto es una reducción de 33% en sólo un mes", explicó Marita Pizarro, coordinadora de la entidad.

Luego de varios aumentos de precios, las variaciones en la inflación y los reajustes salariales, el impuesto empezó a diluirse.

"En abril de este año, el poder de compra mensual era de 566 paquetes. Es decir que la asequibilidad se recuperó un 14% desde que se implementó la medida", agregó.

Como dijo Pizarro, no sólo está pendiente la ratificación del Convenio Marco de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para el Control del Tabaco, que incluye el aumento de impuestos entre una batería de medidas recomendadas, sino también una nueva prórroga del decreto del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR