Piden investigar si eran de Nisman inmuebles a nombre de familiares

En paralelo con la causa por la muerte de Alberto Nisman, en los tribunales de Comodoro Py avanza el nuevo caso por presunto lavado de dinero contra el entorno del fiscal.

Ayer, Juan Pedro Zoni, fiscal de este caso, pidió medidas para investigar inmuebles detectados en las últimas horas que, según los investigadores, estarían a nombre de la madre de Nisman, Sara Garfunkel, y podrían haber sido adquiridos con fondos de origen ilegal vinculados a su hijo. Son tres terrenos en el complejo Pueblo Mío, de Chacras de Manantiales, Punta del Este, y una participación en un fideicomiso para la construcción de un edificio torre en la calle Dorrego, en Palermo. La parte que figura a nombre de la madre de Nisman correspondería a dos departamentos y dos cocheras, informaron fuentes judiciales.

Los imputados en este expediente son Sara Garfunkel y Sandra Nisman (hermana del fiscal) y Diego Lagomarsino, el hombre que trabajaba para él y es dueño del arma con la que Nisman apareció muerto. Ellos tres son cotitulares de una cuenta en el banco Merrill Lynch, en EE.UU., cuyo descubrimiento sustentó la denuncia por lavado. Los tres dijeron haber integrado la cuenta a pedido de Nisman y desconocer qué había en ella.

Los datos de los nuevos inmuebles surgieron de la investigación de la fiscal Viviana Fein en la causa por la muerte de Nisman. Era información que estaba en las computadoras del fiscal, relató a LA NACIÓN un funcionario que trabaja en el expediente.

Mientras tanto, las computadoras y los teléfonos de Nisman siguen siendo peritados por la Policía Metropolitana, y se ordenó un entrecruzamiento de llamadas de la zona de las torres Le Parc.

En la causa que investiga la muerte están trabajando también los peritos médicos y los criminalistas, en sendas juntas que entraron en etapa de definiciones. La junta criminalística empezó a deliberar ayer, después de haber visitado el departamento de Nisman para revisar, sobre todo, las manchas de sangre del baño. Su objetivo es tratar de determinar la mecánica de la muerte de acuerdo con los rastros encontrados. Pero la querella ya tiene una opinión fijada en el expediente: sus especialistas dieron por probado que hubo una tercera persona en el baño y descartaron la posibilidad de un suicidio.

En cuanto a la junta médica, la deliberación comenzará hoy, a las 14. Todo indica que las discusiones van a ser intensas. Intervienen...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR