Piden la indagatoria de la viuda y del hijo de Pablo Escobar por lavado de dinero

La Unidad de Información Financiera (UIF) pidió que la viuda y el hijo de Pablo Escobar Gaviria, el extinto y mítico jefe del cartel de Medellín, sean indagados por presunto lavado de dinero del narcotráfico.

Es que durante allanamientos realizados en la casa de Mateo Corvo Dolcet, un desarrollador inmobiliario de Pilar procesado anteayer por lavado a gran escala junto con otros cuatro sospechosos, se hallaron un contrato que firmó con María Isabel Santos Caballero y Sebastián Marroquín Santos -así se llaman ahora Victoria Henao Vallejos y Juan Pablo Escobar Henao- en el que se estipuló que el empresario les pagaría 4,5% de comisión por su intermediación para que un colombiano invirtiera su dinero de origen incierto en emprendimientos en la zona norte.

Para el director de la UIF, Mariano Federici, la viuda de Pablo Escobar no actuaba como una simple intermediaria. Cree que existen indicios serios de que parte del dinero que transfirió a la Argentina el narcotraficante colombiano José Piedrahita Ceballos en realidad les pertenecía a Santos y a Marroquín, las identidades que Henao Vallejos y su hijo adoptaron legalmente al instalarse en la Argentina.

Por su red de vínculos, Piedrahita Ceballos es considerado un operador importante en el mundo narco. Según consta en el expediente que impulsa la justicia colombiana, Piedrahita Ceballos estaba relacionado con "Don Berna", ex jefe de los laboratorios de Escobar Gaviria; con la Oficina de Envigado, un satélite de los Rodríguez Orejuela, y con "Cuco" Vanoy, alias "Macaco", uno de los líderes de las Autodefensas Colombianas.

Durante los allanamientos ordenados por el juez federal de Morón Néstor Barral se secuestraron 15.000.000 de dólares entre propiedades, dinero en efectivo y lingotes de oro que Piedrahita Ceballos invirtió en la Argentina a través de dos canales: un desarrollo inmobiliario en Pilar, que incluía la ampliación del Ferrocarril Belgrano y la organización de espectáculos de tango en el Faena Hotel a través de la franquicia Rojo Tango, y en el Café de los Angelitos.

En esos 34 operativos fueron detenidos seis acusados de canalizar el dinero del narcotráfico.

A partir de los elementos obtenidos en los allanamientos realizados por Federico, el fiscal federal de Morón Sebastián Basso y su colega Diego Iglesias, que está a cargo de la Procuraduría de Narcocriminalidad (Procunar), se determinó que Corvo Dolcet; su mujer, María de los Ángeles Verta, y los imputados María Gabriela Sánchez y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR