Piden encarcelar a un ex juez por corrupción

 
EXTRACTO GRATUITO

El fiscal general Diego Luciani pidió que el ex juez en lo Penal Económico Carlos Liporace y el empresario Guillermo Yoma sean condenados a cuatro años y medio de cárcel cada uno, en un juicio por el supuesto desvío de ocho millones de pesos en favor de la curtiembre Yoma, de la familia política del ex presidente Carlos Menem. Además, el fiscal pidió que se decomise el dinero supuestamente desviado, que actualizado equivale a unos tres millones de dólares.

En su alegato ante el tribunal oral, Luciani dio por probada la sustracción de caudales públicos por más de ocho millones de pesos, que habrían sido destinados por el ex magistrado en lo penal económico a la curtiembre Yoma SA.

Ese monto se relacionaba con un reintegro por exportaciones que reclamó la empresa, que le fue liquidado en cuatro días. Antes de recibir el dinero, la cuenta tenía un saldo deudor de 400.000 pesos, pero los más de ocho millones de pesos depositados desaparecieron al instante, por lo que cuando fue anulada la decisión de Liporace ya era tarde.

El pedido de condena del fiscal fue hecho ante el Tribunal Oral Federal N° 5, que sustancia el juicio contra el ex juez, que fue suspendido en 2006 y enviado a juicio político por parcialidad en tres causas, entre ellas la de la curtiembre Yoma.

Según la fiscalía, en 2002 Liporace ordenó de manera irregular que se reintegraran a la firma de los Yoma 8.544.050,73 pesos de una cuenta de la...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA