Piden duras penas para Salvatore y Gorosito por el caso Carbón Blanco

El proceso por el caso de contrabando de una tonelada de cocaína a Europa conocido como Carbón Blanco entró en su etapa final. Ayer, la AFIP, en su rol de querellante, pidió durísimas penas para ellos: 28 años de prisión para el abogado porteño Carlos Salvatore, que está detenido en el hospital del penal de Ezeiza, y para Patricio Gorosito, el empresario futbolístico rosarino que ante LA NACION afirmó, al inicio del juicio oral y público en Chaco, haber sido testaferro de Julio Humberto Grondona, el fallecido presidente de la AFA.

Daniel Kosa, abogado de la AFIP/Aduana, también requirió penas de 23 años de cárcel para los acusados Juan Carlos Pérez Parga y Héctor Roberto a quienes calificó de "organizadores" del contrabando. Y una sentencia de 16 años para Rubén Esquivel, el encargado de la planta carbón vegetal de la localidad chaqueña de Quitilipi, donde, según la acusación, se empacaba la droga de exportación. Está previsto que la sentencia se dicte a principios de septiembre.

Kosa valoró como prueba "fundamental" las 64 llamadas descubiertas entre los principales imputados en las fechas clave del envío de la droga, aun cuando entre ambos no había "una relación de abogado-cliente". El querellante por la AFIP/Aduana sostuvo que Salvatore, de 58 años, era el líder de la banda y que Gorosito, de 64, cumplía el mismo rol, pero en Europa, donde se alojaba en "hoteles de lujo". Sobre el abogado, puso en relieve su exigua facturación en su profesión: 67.000 pesos en 2006 y "sólo" 1210 al año siguiente.

El alegato de la querella se extendió debido a las demoras en el inicio de la audiencia por una presentación de la defensa de Gorosito, quien denunció que habían baleado su casa de Arroyo Seco, donde supo construir un suntuoso complejo deportivo que terminó vendiendo a Rosario Central.

Ante esta denuncia, el Tribunal Oral en lo Federal de Resistencia, integrado por los jueces Eduardo Belforte, Ramón Luis González y Aldo Alurralde, lo autorizó a retirarse para ir a su casa. La esposa de Gorosito, Blanca Susana Díaz, declaró en la comisaría de Arroyo Seco que el ataque armado se produjo ayer a las tres de la mañana. La abogada del empresario, Nora Rey, aclaró que por la agresión no hubo heridos ni detenidos.

El juicio proseguirá hoy, con el alegato de los fiscales Federico Carniel y Carlos Amad, que durante el extenso proceso presentaron indicios y pruebas para demostrar cómo actuaba la banda. Esta causa es una de las más importantes de los últimos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR