Piden cumplir un fallo en favor de la prensa

 
EXTRACTO GRATUITO

Hace tres años, la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), en un caso emblemático sobre libertad de expresión, falló en contra del Estado argentino por haber condenado a dos periodistas que habían publicado aspectos de la vida privada de Carlos Menem.

En su sentencia, el tribunal internacional había ordenado una serie de medidas de reparación que el Estado debía llevar adelante; entre ellas, dejar "sin efecto la condena civil impuesta" a los periodistas. Ayer, la procuradora general Alejandra Gils Carbó le solicitó a la Corte Suprema que cumpliera con esta obligación pendiente. Presentó un dictamen en el que recordó que las sentencias de la Corte Interamericana deben ser acatadas por la Argentina y recomendó que se revocara la vieja condena, que había impuesto el pago de una reparación de 60.000 pesos en favor de Menem a los entonces responsables de la revista Noticias Jorge Fontevecchia, titular del grupo Perfil, del que depende la publicación, y Héctor D'Amico, que en ese entonces dirigía Noticias y es hoy director de Comunicaciones Corporativas de LA NACION.

Fontevecchia y D'Amico habían sido condenados en 2001 por la Corte argentina -que contaba con una mayoría de jueces nombrados por Menem- por la publicación de notas referidas a la relación del ex presidente con Carlos Nair, el hijo extramatrimonial no reconocido que tuvo con Martha Meza cuando estaba preso en Formosa. Las notas documentaban, además, las visitas del menor a la residencia presidencial de Olivos y a la...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA