Piden asilo en el país para ex presos de Guantánamo

Un ex prisionero sirio de Guantánamo llegó a la Argentina para pedir asilo para otros detenidos de esa base estadounidense.

, refugiado en Uruguay, viajó al país para pedir "ayuda humanitaria" para sus ex compañeros, que siguen en el centro de detención acusados por terrorismo. "Vine acá para luchar", dijo en una entrevista con algunos medios locales. Vestido con el traje naranja que usó durante los 12 años y cuatro meses en los que estuvo encerrado en la prisión de Guantánamo, Jihad Ahmad Diyab es uno de los seis presos que fueron liberados en diciembre último y recibidos por Uruguay por una decisión del presidente José "Pepe" Mujica que todavía genera .

"Yo antes de salir de Guantánamo estaba en un lugar donde tenía la comida forzada. Es un tubo que pasaba por la nariz para forzarme a comer. Ahí hablé con un compañero de Yemen que me dijo: «Cuando salgas, no nos olvides». Y bueno, yo me emocioné mucho, nunca voy a olvidar los compañeros que están allá y por eso es que vine para acá, para luchar", dijo Diyab en diálogo con Barricada TV, Radio Madre (de las Madres de Plaza de Mayo), Resumen Latinoamericano y Radio Gráfica.

"Nunca voy a olvidar a los compañeros que están allá, y por eso es que vine para acá para luchar. Por ejemplo, el gobierno argentino puede recibir presos de Guantánamo acá de forma humanitaria", agregó el sirio.

Además, explicó por qué los prisioneros no vuelven a sus países de origen. "En la situación no está estable, nadie vuelve a Siria ahora. El gobierno estadounidense rechazó que Túnez reciba al tunecino y en Palestina, ustedes saben, no hay posibilidad", manifestó.

Durante la entrevista, Diyab habló en árabe con la traducción al español de un tunecino que reside en la Argentina. El ex prisionero señaló además que decidió hacer la entrevista con el uniforme naranja porque considera esa ropa parte de él. "Antes de salir me dijeron que me cambiara y me vistiera con un traje marrón. Yo me lo puse encima de éste porque es simbólico y muy importante para mí. Los estadounidenses usaban este uniforme para aterrorizar al mundo entero. Y gracias a Dios se dio vuelta eso", dijo.

En este sentido, el ex preso sirio exhortó a los estadounidenses a cambiar su visión sobre los detenidos de la cárcel que se encuentra en territorio cubano. "Me gustaría decirle al pueblo estadounidense que les presentaron a los presos de Guantánamo como combatientes enemigos que nosotros fuimos detenidos en nuestras casas", sostuvo.

Según retrataron...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR