Piden el apartamiento de Rafecas del caso Hotesur, que involucra a Cristina

La diputada nacional Margarita Stolbizer pidió ayer la recusación del juez federal a cargo del "caso Hotesur", Daniel Rafecas. Lo acusó de perder la imparcialidad propia de un magistrado e incumplir con las normas vigentes para instruir el expediente que protagonizan la familia Kirchner y el empresario Lázaro Báez.

Stolbizer consideró que Rafecas violó "las garantías de juez imparcial" por dos motivos. El primero, por los modos ofensivos y prejuiciosos con que abordó sus planteos en el expediente, en el que la legisladora figura como "pretensa querellante". El segundo, porque estimó que el magistrado incumplió con las normas desde que reemplazó como juez de esa causa a su colega Claudio Bonadio.

En Tribunales, se descuenta ahora que Rafecas rechazará los planteos de Stolbizer, por lo que será la Cámara Federal la que deberá definir si el juez conserva el expediente o si lo suma a Bonadio en la lista de jueces apartados de la investigación en marcha por presunto lavado de activos en el hotel Alto Calafate de los Kirchner.

El contrapunto entre Stolbizer y Rafecas comenzó cuando la diputada y candidata presidencial de Progresistas reclamó la nulidad de la resolución por la que el juez autorizó a los abogados de Martín Báez a copiar material informático secuestrado durante los allanamientos. Planteó que así podía violarse la "cadena de custodia" del material y perderse material sensible.

Rafecas rechazó la pretensión de Stolbizer en duros términos. Le replicó que usaba argumentos "construidos" para "captar la atención de los medios de comunicación", pero que carecían de solidez y no podían ser tomados "seriamente en el proceso", por lo que debían rechazarse.

Stolbizer decidió entonces apelar ese rechazo y que la Cámara Federal defina qué hacer. Pero pidió también el apartamiento de Rafecas, cuya postura, sostuvo, "no puede considerarse inofensiva y desprovista, por lo menos, de prejuicios. La consecuencia es el posicionamiento en un lugar impropio para un magistrado, sumado al tono utilizado que no hace más que dar pie a descreimiento, evidentemente nocivo para el debido proceso y que atenta contra la garantía de juez imparcial".

Para la propia Stolbizer, sin embargo, "hay un hecho más grave y que fundamenta la solicitud de apartamiento" de Rafecas. Es, sostuvo la diputada, su supuesta "falta de apego y aplicación a la normativa vigente".

"Me refiero a su condición de juez subrogante en la presente causa; lo cual no implica que el Juzgado N° 11...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR