Sentencia de Cámara Nacional de Apelaciones en lo Civil - Camara Civil - Sala B, 13 de Septiembre de 2017, expediente CIV 073611/2015/CA001

Fecha de Resolución13 de Septiembre de 2017
EmisorCamara Civil - Sala B

Poder Judicial de la Nación CAMARA CIVIL - SALA B PICOLLA, M.F. c/ DIA ARGENTINA SA s/DAÑOS Y PERJUICIOS. EXPTE. N° 73.611/2015 Buenos Aires, Capital de la República Argentina, a los 13 días del mes de Septiembre de dos mil diecisiete, reunidos en Acuerdo los Señores Jueces de la Excma. Cámara Nacional de Apelaciones en lo Civil, S. “B”, para conocer en los recursos interpuestos en los autos caratulados: “Piccola, M.F. c/ DIA ARGENTINA S.A. s/ daños y perjuicios” respecto de la sentencia de fs.

48/50, el Tribunal estableció la siguiente cuestión a resolver:

¿Es ajustada a derecho la sentencia apelada?

Practicado el sorteo resultó que la votación debía efectuarse en el siguiente orden Señores Jueces Doctores: CLAUDIO RAMOS FEIJOO -

MAURICIO LUIS MIZRAHI - ROBERTO PARRILLI -

A la cuestión planteada el Dr. C.R.F., dijo:

  1. La sentencia de fs. 48/50 resolvió rechazar la demanda interpuesta por el Sr. M.F.P. contra DÍA ARGENTINA S.A., con costas.

  2. Contra dicho pronunciamiento apeló la parte actora a f. 56, fundando su recurso a fs. 67/68.

    El agravio del accionante no es otro que el rechazo de la acción.

    Cuestiona la valoración de la prueba realizada por el Magistrado de grado y peticiona que se revoque el decisorio recurrido, admitiendo –en consecuencia- la demanda en todos sus términos.

  3. Dicha pieza no fue contestada.

  4. Pasaré a examinar los agravios expresados, en la inteligencia que en su estudio y análisis corresponde seguir el rumbo de la Corte Federal y de la doctrina interpretativa. De modo previo al tratamiento de los agravios, ante la inconsistencia de numerosos capítulos de la expresión de agravios, los jueces no están obligados a analizar todas y cada una de las argumentaciones de las partes, sino tan sólo aquéllas que sean conducentes y posean relevancia para decidir el caso (ver Fallos: 258:304; 262:222; 265:301; 272:225; F.Y., Código Procesal Civil y Comercial de la Nación, Comentado, Anotado y Concordado, T° I, pág. 825; F.A., Código Procesal Civil y Comercial de la Nación. Comentado y Anotado, T 1, pág. 620).

    Asimismo, en sentido análogo, tampoco es obligación del juzgador ponderar todas las pruebas agregadas, sino únicamente las que estime apropiadas para Fecha de firma: 13/09/2017 Alta en sistema: 14/09/2017 Firmado por: DR. M.L.M. , JUEZ DE CÁMARA Firmado por: DR. CLAUDIO RAMOS FEIJOÓ, JUEZ DE CÁMARA Firmado por: R.P., JUEZ DE CAMARA #27600725#184422010#20170913132514304 resolver el conflicto (art. 386, in fine, del ritual; Fallos: 274:113; 280:3201; 144:611).

  5. La demanda se inició a fin de obtener un resarcimiento por los daños y perjuicios sufridos como consecuencia del hecho sucedido el día 01 de julio de 2014, aproximadamente a las 17 hs.

    El pretensor relató que el día de la fecha concurrió al supermercado Día sito en la esquina de las calles F.R. y Paraguay. En dichas circunstancias, narró que “…después de recorrer las góndolas buscando alguna oferta nueva (…) tomé una caja de mezcla marca E., y dos paquetes de manteca, de distinta marca, para consultar en la caja el precio de cada uno (no figuraban en la cenefa). Me decidí por uno, el de la marca La Serenísima, y el otro de marca Día, lo dejé en la góndola (…) luego me dirigí a la caja, y fiel a mis indecisiones, terminé comprando solo la caja de la preparación y suponiendo que en casa de mi pareja podría haber manteca. Al querer salir me cruza el paso una empleada del supermercado, respaldada literalmente por otro empleado, ambos de apariencia morruda, me increpa tuteándome y de mala forma, exigiéndome que me abra la campera porque estaba robando…” (v. f.

    10/vta.).

    …Primero creí que era una broma, y atiné a esquivarlos, pero no solo me cerraron el paso nuevamente, sino que me empujaron unos metros de la entrada, porque me habría negado a la requisa y al grito de ‘está robando una manteca’, ‘cerrá las puertas’, ‘no dejes salir ni entrar a nadie’, Quede encerrado en el local, junto con el resto de los consumidores (…) Ante tal incompresible situación se me ocurrió...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR