Pichetto fijó el próximo miércoles como plazo límite para la negociación

En medio de una fuerte crisis interna en el FPV, que se agrava ante cada nuevo desafío, el Senado tomó con cautela y escepticismo la respuesta del Gobierno al pedido formulado por todos los bloques políticos de un llamado a una "mesa nacional" multisectorial para consensuar un nuevo esquema del impuesto a las ganancias.

Por lo pronto, el jefe de la mayoría opositora de la Cámara alta, Miguel Pichetto (Río Negro), dejó planteado ayer el próximo miércoles como fecha límite para que el Poder Ejecutivo encuentre una solución al conflicto político por Ganancias. Ese día, si no hay acuerdo, el FPV impulsará la sanción del proyecto aprobado por Diputados.

"Este tema no puede dilatarse indefinidamente", afirmó un Pichetto de gesto adusto. "Esto no es un instrumento de coacción, pero entendemos que antes del miércoles debe haber un instrumento sobre la mesa que permita al Senado articular una solución al tema", agregó al justificar la moción de preferencia con o sin despacho de comisión.

Ésa fue la forma que encontró Pichetto para mostrar su disgusto ante la respuesta del Poder Ejecutivo, que abrirá negociaciones, pero de manera segmentada con los actores involucrados en el conflicto, y también de enviar un mensaje hacia el interior de su bancada.

Es que tras la oferta realizada al Gobierno, el FPV vivió dos reuniones de bloque, anteanoche y ayer a la mañana, en la que cerca de la mitad de la bancada se alzó en contra de la postura sostenida por el sector dialoguista del bloque.

"Esto fue un acuerdo de cúpulas, el bloque no fue consultado", fue la queja casi unánime que elevaron los miembros del sector kirchnerista, que en esta pulseada se vio fortalecido con el apoyo de varios senadores que creen que llegó la hora de endurecer la oposición al gobierno de Mauricio Macri.

Catarsis grupal

Ese sector mantuvo ayer por la tarde una reunión catártica contra Pichetto en el despacho de Marcelo Fuentes (Neuquén) en la que se llegó a analizar, incluso, la posibilidad de fracturar el bloque. Venía de exigir en la reunión de bloque la sanción esa misma tarde y sobre tablas del proyecto aprobado por Diputados, para lo cual pedían reemplazar a los cuatro senadores del bloque que se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR