Picasso y Dalí, juntos en más de un sentido

¿Pablo Picasso-Salvador Dalí? ¿Salvador Dalí-Pablo Picasso? ¿Cuál sería el orden más justo para citar a dos genios del arte que no sólo dejaron huella en la historia, sino que formaron parte de la vida personal y profesional del otro?

¿Dalí admiró más a Picasso y Picasso se sintió superior y lo protegió en algún momento? ¿Competían entre sus obras sin proponérselo? ¿Tenían más afinidades conceptuales y estilísticas? Buena parte de estos interrogantes podrían develarse en la exposición de 78 obras que por primera vez los reúne y los enfrenta en Barcelona. En el Museo Picasso, sus trabajos dialogan, compiten e ilustran sobre el vínculo entre ambos notables.

Si una reflexiva visita por el museo dejara gusto a poco, Picasso y yo se titula el flamante libro de Víctor Fernández, que podría echar algo más de luz sobre los maestros. A Dalí le encantaba escribir y enviarle mensajes a Picasso: el libro incluye 70 cartas suyas al autor del Guernica, que aquí parece algo reacio a volcar sus sentimientos: sólo hay una postal firmada por él para el autor de Premonición de la guerra civil.

"Creo que hubo más relación de la que se piensa entre Picasso y Dalí, y, de hecho, entre 1926 y 1938, Picasso lo protege, le da dinero, financia el primer viaje de Dalí y Gala a Nueva York y asiste al...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR