La picada no logró imponer el maní

La picada se gana un lugar cada vez más destacado en la carta de los argentinos. Sin embargo, pese a la tradición amiguera que esconde en sus platillos, aún no ha logrado posicionar al país como un gran consumidor de maní, un infaltable en las tablas.

Según datos del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca, los argentinos consumen 250 gramos de maní por año, muy por debajo del registrado en los países de consumo tradicional como en la Unión Europea, donde ronda los cinco kilogramos.

"Los usos en la industria local varían entre snacks o insumo para la elaboración de chocolates y otros productos de confitería", dice el trabajo de Carolina Blengino del área de Estudios Sectoriales de la Dirección de Agroalimentos.

Una de las típicas economías regionales de la Argentina es la siembra de maní. La producción está prácticamente abocada a la exportación ya que 80% se destina al mercado externo. Las plantaciones se concentran en Córdoba (90%), además de San Luis y La Pampa, y producciones marginales en departamentos de Salta y Jujuy.

El principal producto, en términos de ventas al exterior, es el "maní blancheado...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR