Sentencia de Cámara Nacional de Apelaciones en lo Comercial, 18 de Mayo de 2011, expediente 40.694/2000

Fecha de Resolución18 de Mayo de 2011

Poder Judicial de la Nación CNCom, D, 40694/2000. PEXSE SA S/ QUIEBRA S/ INCIDENTE DE

EXTENSION DE QUIEBRA C/ SUPE E YPF. JUZGADO 4 (7).

Buenos Aires, 18 de mayo de 2011.

  1. La decisión de fs. 1292/1293 fijó los emolumentos de las sindicaturas actuantes a lo largo de este proceso, los cuales fueron apelados por altos y bajos.

  2. Según nuestro ordenamiento concursal, los honorarios por trabajos profesionales desarrollados en procesos de esa naturaleza deben estimarse de manera imperativa, exclusiva y excluyente con los parámetros de la ley 24.522

    (art. 271); es que –como bien justifica la doctrina– la hermeticidad de este sistema responde, en el particular caso de la quiebra, a la necesidad de limitar la eventual incidencia de las retribuciones sobre los activos realizados en protección del dividendo concursal (L., Aspectos de la regulación de honorarios, ED, 107–989).

    En otras palabras, la ley concursal persigue equilibrar el interés general de los acreedores con el particular de los profesionales y, a tales fines, limita la vocación retributiva del síndico, letrados y otros auxiliares a una determinada proporción, es decir, impone un tope porcentual a la responsabilidad que tiene el concurso respecto de las remuneraciones que habrán de percibirse del producido de los activos liquidados.

    De todos modos, dicha regla no impide que, tratándose de procesos como el sub lite (extensión de quiebra) la sindicatura y su letrado perciban una retribución adicional a la efectuada en el principal pero ello a condición de que haya mediado una exitosa actuación y la parte demandada resulte condenada en costas, ya que –de otro modo– admitir esa regulación cuando los gastos son a cargo de la quiebra podría conllevar a superar el tope máximo retributivo del ordenamiento concursal (art. 267, ley 24.522), lo cual no puede convalidarse.

    En esa misma línea de razonamiento, la jurisprudencia –que se comparte– ha resuelto que tratándose de una acción...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR