La petrolera de Cristóbal López ingresó en la moratoria oficial

La empresa Oil, de , logró ingresar en la moratoria oficial que terminó a fines de marzo con una deuda de 500.000 pesos.

Así lo confirmaron a LA NACION fuentes del Grupo Indalo y del organismo tributario, que conduce Alberto Abad.

Fuentes de la empresa de combustibles que lidera el empresario indicaron que "en un principio la AFIP se resistió, pero luego, con ayuda de un escribano, se logró ingresar esa deuda" al plan de pagos el 30 del mes pasado, un día antes de que finalizara el plazo.

De inmediato, aclararon que la deuda de $ 8000 millones que la AFIP le reclama a López en un proceso judicial "no entró en la moratoria, porque está en el concurso de acreedores, que termina a fin de año, luego de lo cual entrará en forma automática a este plan de pagos".

Calificadas fuentes de la AFIP aclararon que, aunque hubo un intento inicial de que Oil no se sumara a la moratoria, "no se podía impedir su ingreso" mientras López no estuviera procesado por la Justicia por la presunta evasión de un total de 8000 millones de pesos. "Si lo llegan a procesar, se le caen todos los beneficios de la moratoria", advirtieron en el organismo fiscal.

De hecho, la AFIP le había pedido a la Justicia que impidiera que López se sumara a este plan que acompañó al blanqueo de capitales finalizado el mes pasado.

La intención oficial era que la causa contra López se mantuviera en el fuero federal penal, aunque luego el juez Julián Ercolini declinó la competencia a favor del penal económico, lo que le facilitó a López sumarse, parcialmente, a la moratoria.

La Cámara Federal, con el voto de los cuestionados camaristas Eduardo Freiler y Jorge Ballestero, ratificó la decisión de Ercolini.

Defraudación

La AFIP consideró en su denuncia, formulada luego de una nota publicada por LA NACION, que López cometió el delito de defraudación al Estado porque retuvo por varios años el impuesto a los combustibles cuando tenía su red de estaciones de servicio Oil, con la complicidad del equipo del entonces director general de la AFIP, Ricardo Echegaray.

Con el cambio de fuero, López podría eludir la acción penal y tampoco...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR