En petróleo, mis héroes son Frondizi y Frigerio

Arturo Frondizi y Rogelio Frigerio, en una convención del MID en octubre de 1984

"La opción para el ciudadano que ocupaba la presidencia era muy simple: o se aferraba a su postulación teórica de años anteriores y el petróleo seguía durmiendo bajo tierra, o se extraía el petróleo con el auxilio de capital externo para aliviar nuestra balanza de pagos y alimentar adecuadamente a nuestra industria. En una palabra: o se salvaba el prestigio intelectual del autor de Petróleo y política (publicado en 1954) o se salvaba el país . No vacilé en poner el país por encima del amor propio del escritor", afirmó Arturo Frondizi en 1963.

La clave era el acero, pero por absorber 30% de las importaciones, Frondizi y Frigerio lanzaron primero la "batalla del petróleo", junto a Arturo Sábato . El gobierno firmó 13 contratos. "Durante medio siglo produjimos 30% [del petróleo que consumimos] e importamos el resto. En 60 días se firmaron los contratos, a los 6 meses se comenzó a producir petróleo, en 3 años logramos el autoabastecimiento . La Banca Loeb tiene en Mendoza una producción equivalente a la de YPF, pero emplea 350 agentes, contra 2500 de YPF. El costo del petróleo importado es de US$20 por m3; el costo a precios contractuales es, en promedio, de US$10, es decir, la mitad", declaró Rogelio Frigerio ante una Comisión Investigadora.

El número de pozos perforados pasó de 389 en 1958, a 584 en 1959...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR