Sentencia de Camara Civil y Comercial Federal- Sala Iii, 28 de Marzo de 2023, expediente CCF 006754/2022/CA001

Fecha de Resolución28 de Marzo de 2023
EmisorCamara Civil y Comercial Federal- Sala Iii

Poder Judicial de la Nación CAMARA CIVIL Y COMERCIAL FEDERAL- SALA III

Causa n° 6754/2022/CA1 “P.,N. c/IOSFA s/ Amparo de Salud”. Juzgado 8,

Secretaría 16.

Buenos Aires, 28 de marzo de 2023.

VISTO: el recurso de apelación interpuesto por la parte demandada el 14 de octubre de 2022, contra la resolución del 13 de octubre de 2022, cuyo traslado fue contestado por la actora el 19 de octubre de 2022; y el recurso por honorarios de fecha 14 de octubre de 2022 (por altos); y CONSIDERANDO

  1. El 26 de abril de 2022 el Sr. M.A.A., -en representación de su madre la Sra. N.P.,- inició la presente acción judicial –con medida cautelar- contra IOSFA, con el fin de obtener la cobertura al 100% de la prestación de internación en el Geriátrico “Fundación Anuar”, mediante la modalidad de reintegro mensual de la suma de dinero equivalente a los valores dispuestos en el Nomenclador para el módulo hogar permanente con centro de día, categoría “A”, con más el 35% de dependencia, todo ello prescripto por su médico tratante.

    Relató que tenía 90 años de edad, que padecía estenosis aórtica severa y enfermedad de A., entre otras patologías, que se encontraba internada en el Geriátrico Fundación Anuar en razón de su delicado estado de salud, que estaba siendo alimentada por sonda nasogástrica y dependiendo de oxígeno. En razón a ello, manifestó que, dependiendo totalmente de terceros para las acciones y necesidades de la vida diaria, se le hacía imprescindible la internación para sus cuidados intensivos. Asimismo, poseía certificado de discapacidad.

    Alegó que, solicitó extrajudicialmente la cobertura de lo requerido –por vía telefónica- y, ante su rechazo, intimó por carta documento de fecha 29 de marzo de 2022 solicitando la cobertura integral, no obteniendo respuesta satisfactoria por parte de IOSFA (cfr. carta documento de fecha 12/4/22). Ello dio motivo al planteo de las presentes actuaciones en sede judicial.

  2. Iniciados los autos conforme al trámite de amparo, el magistrado hizo lugar a la medida cautelar solicitada. Para así decidir ponderó que concurrían los requisitos para su dictado.

    El 3 de mayo de 2022 se presentó la accionada y manifestó

    primeramente que no se había presentado en sede administrativa requerimiento Fecha de firma: 28/03/2023

    Firmado por: R.G.R., JUEZ DE CAMARA

    Firmado por: G.A.A., JUEZ DE CAMARA

    alguno de las prestaciones que la amparista estaba requiriendo. Adujo que únicamente se había recibido carta documento, recepcionada el 31 de marzo de 2022, en la que se omitió solicitar cobertura geriátrica, medicación y concentrador de oxígeno, entre otras.

    Asimismo, adujo que, si bien no negó la cobertura en caso de corresponder lo requerido, lo cierto es que los apoyos médicos y asistenciales que se requerían debían ser previamente evaluados, auditados y valorados por el equipo interdisciplinario a través de los cuales se accedería a las prestaciones enumeradas por ley, no configurándose tal situación, en el presente caso.

    En otro orden de ideas, explicó que no correspondía cubrir el 100%

    de Geriatría o Categoría A, al caber el reconocimiento del valor diseñado para la categoría de menor rango dentro de la clasificación del sistema Único de Prestaciones Básicas de Atención Integral a favor de las personas con discapacidad para el hogar permanente, es decir, categoría C.

    El 9 de agosto de 2022 la demandada acreditó el cumplimiento de lo cautelarmente resuelto.

  3. El 1 de septiembre de 2022 la apoderada de la actora informó el fallecimiento de la amparista (acaecido el 12/8/22), solicitando que el objeto del caso sea declarado abstracto, con imposición de costas a la demandada.

    El 19 de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR