Peter Harris: 'Para cambiar tiene que haber consenso de que existe una crisis'

El Plan Productivo Nacional que el Gobierno presentó tiene en sus más de 190 páginas una única referencia sobre cómo encarar un proceso de transformación: Australia. Pese al ejemplo elegido, en ambos gobiernos recalcan que la Argentina deberá crear su propio modelo. Peter Harris, presidente de la Comisión de Competitividad australiana dijo a LA NACION que "para cambiar tiene que haber consenso de que hay una crisis". De visita en el país, relató el camino que en los 80 comenzó esa nación para hoy tener el quinto PBI per cápita más alto del mundo (estaba en el puesto 15 en 1983) gracias a una transformación consensuada y gradual pero profunda y polémica.

-Ambos países arrancaron en un punto similar, ¿por qué la Argentina no fue Australia?

-Australia sufrió una crisis muy severa y no tuvimos otra opción que impulsar una reforma. A fines de los 80 debimos dejar flotar el dólar australiano porque la tasa fija no era sostenible. Sufrimos a los especuladores y la moneda colapsó de manera importante. Entonces los inversores dejaron de poner dinero. Ellos no invierten cuando hay movimientos bruscos del tipo de cambio. Como somos una economía que depende de la inversión extranjera debíamos restaurar la confianza. Australia se reformó porque sufrió una crisis y quizás la Argentina no vivió lo mismo.

-¿Podemos ser Australia?

-Tengo imagen muy positiva de la Argentina. El Gobierno fue muy valiente al reposicionar al país en los mercados internacionales. Necesita continuar con una reforma estructural adecuada para el país porque ya hizo una inversión en una economía abierta y competitiva.

-¿Qué factores clave cambiaron a Australia en los años 80?

-Teníamos tarifas protegidas y esquemas de subsidios en todos los sectores de la economía. Entonces abrimos el mercado para ser mas competitivos. Removimos las barreras a la inversión externa. Hicimos lo mismo con la economía interna, donde pedimos a las provincias que revisaran los esquemas [de subsidios] para quienes no competían a nivel internacional. Los removimos y eso abrió la competencia en electricidad, gas y agua, que estaban protegidos. Y nos aseguramos de que había un tipo de cambio estable porque eso es esencial para atraer...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR