Pesos uruguayos y reales, también en el equipaje

Traje de baño, protector solar, sombrilla? y ¿dinero? Con las trabas que impuso el Gobierno a la compra de divisas y la variedad de cotizaciones que existen en el mercado, la pregunta es ineludible en la planificación de las vacaciones. ¿Cómo conviene pagar los gastos fuera del país? La duda no es menor: de la estrategia que tomen los viajeros dependerá el costo total del paseo.

Efectivo o tarjeta; pesos, dólares ahorrados o moneda del país de destino, por mostrador o por cajero, mercado oficial o ilegal paralelo. Para desentramar los beneficios o perjuicios de las distintas opciones, LA NACION consultó a especialistas sobre la conveniencia para quienes pasen sus vacaciones en las playas de Uruguay y Brasil. Lo primero que se desaconseja es viajar con pesos. "Lo ideal es llevar la moneda del país visitado y comprar la divisa en la Argentina, ya que en los países vecinos toman nuestros pesos a un valor poco conveniente", dice Mariano Otálora, director de la Escuela Argentina de Finanzas Personales.

"Ir a Uruguay o Brasil con pesos es una de las peores opciones -coincide Juan Pablo Ronderos, gerente de desarrollo de negocios de Abeceb.com-; puede ser, incluso, más costoso que comprar dólares en el mercado paralelo en Buenos Aires." Por caso, "si un argentino cambia $ 100 por dólares en el mercado blue, entonces al ir a Uruguay se hará de 182 pesos uruguayos, de acuerdo con la cotización de una casa de cambio de ese país, pero si lleva pesos, sólo recibirá 145 uruguayos". Lo mismo, según Ronderos, ocurre con el real. "Ante la duda de llevar pesos o dólares, lo mejor es llevar dólares que, comprados en el mercado oficial, generan mayor diferencia a favor del viajante", señala.

La mejor ecuación, entonces, podrán llevarla a cabo quienes sean bendecidos con el visto bueno de la AFIP para llenar la billetera con moneda llamada, en la jerga, "turista" (el oficial más 35% de adelanto de Ganancias, que, desde enero, se recuperará en 2016), o con dólares "ahorro" (con un recargo del 20%).

Lo demás quedará para "tarjetear". Afuera, dice Otálora, es preferible evitar el efectivo, si no se pudo acceder al mercado oficial, o si resulta insuficiente. En Uruguay, precisa, $ 100 pesos uruguayos son equivalentes a $ 60 o 45, según la forma de pago. El economista ejemplifica con un viaje en taxi por US$ 50. El trayecto podría costar $ 650, si se pagara en efectivo a una...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR