Con más pesos, la demanda acentuó la búsqueda de lotes grandes de soja

Producto de la necesidad de mercadería expuesta por las fábricas, que procuran limitar lo más posible su capacidad ociosa, ayer el mercado doméstico de la soja se divorció de la tendencia bajista externa y se movió en función del volumen comprometido por el vendedor. A mayor tamaño de los lotes, mejor precio.

La Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) informó que si bien la oferta abierta de las fábricas fue de $ 2350 por tonelada para las terminales de Timbúes, San Lorenzo, San Martín y de General Lagos, sin cambios respecto del lunes, los compradores fueron elevando sus propuestas según los volúmenes acercados por los vendedores. Así, por lotes intermedios la demanda pagó $ 2400, mientras que por lotes grandes "se estiró" hasta 2420 pesos.

"Si te vamos a pagar más de lo que deberíamos, que sea por un volumen que lo justifique", le escribió ayer un operador de compra a un corredor que intentaba intermediar con el vendedor para consensuar un tonelaje que dejara a las dos partes conformes. "Hasta la última tonelada se discute", contó la fuente.

Según la BCR, durante la rueda se comercializaron unas 15.000 toneladas de soja en el recinto de negocios de la entidad.

Ayer, las diversas propuestas de los compradores volvieron a quedar por encima del valor FAS teórico fijado por el Ministerio de Agricultura de la Nación, que fue de 2292 pesos por tonelada. Para la jornada de negocios del hoy, la referencia oficial -se calcula en función de la oscilación del precio FOB de la soja en los puertos argentinos, de los gastos de acondicionamiento y del cargo por derecho de exportación- fue establecida en 2264 pesos.

Acerca de la soja de la próxima cosecha, la BCR indicó que si bien no hubo ofertas abiertas, "una fábrica pagaba a partir de 230 dólares por tonelada". Pesificado, este valor implicó 1962 pesos por tonelada de la oleaginosa 2014/2015. Otras fuentes del sector comercial ubicaron las propuestas en un rango que fue de 235 a 238 dólares por tonelada. En todos los casos, los valores quedaron muy por debajo de la expectativa de los vendedores, que ubica el piso de venta entre 245 y 250 dólares por tonelada.

En el Mercado a Término de Buenos Aires (Matba), las posiciones abril y mayo de la soja retrocedieron US$ 1 y 0,70, mientras que sus ajustes fueron de 238,50 y de 238,70 dólares por tonelada.

Fue negativo el balance de los negocios para la soja en la Bolsa de Chicago, dado que los contratos marzo y mayo terminaron la jornada con precios de 357,79 y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR