Cuál será el peso de Ganancias en los salarios a partir de este mes

 
EXTRACTO GRATUITO

A un empleado sin cargas de familia que en 2017 cobró un salario bruto mensual promedio de $50.000, el impuesto a las ganancias le significó un 7,1% de su ingreso antes de los descuentos. Para este año, si su sueldo recibe un aumento nominal de 17% (dos puntos por arriba de la meta oficial de inflación pero algo por debajo de lo estimado por varios economistas), el peso de la carga tributaria será de 5,6%. El ejemplo marca un efecto posible de la actualización del esquema impositivo, que rige a partir de los salarios de este mes que se cobrarán en los próximos días. Según un informe elaborado por el Ieral, para sueldos de entre $40.000 y $100.000 el descuento por será de entre algo más de 2% y 17% en el caso de trabajadores sin familiares a cargo, en tanto que para salarios de entre $50.000 y $100.000 el peso de la imposición se moverá entre 2% y 14,5% si se trata de quienes aplican deducción por cónyuge y dos hijos.

El efecto de un alivio en el porcentaje efectivo del descuento de Ganancias se verá con más fuerza en los salarios de estos primeros meses del año que en los siguientes. Esto es porque luego se irán aplicando las subas para compensar la inflación. Entonces, al ser los sueldos nominales más elevados, también lo será el peso del tributo. En cuánto se "recortará" la baja inicial de la carga fiscal es algo que depende de cada actividad y de cada salario en particular. Pero como no hay expectativas de que los salarios crezcan en un porcentaje tan elevado como el ajuste que tuvo el esquema impositivo, se entiende que en todos los casos habrá una baja de la tasa efectiva y, además, que habrá personas que dejarán de tributar.

Según datos de la AFIP, el año pasado tributaron Ganancias 1,8 millones de asalariados y jubilados y 860.000 autónomos; en total, algo más de 2,6 millones de personas. La mayoría de los trabajadores no paga el impuesto, dado el nivel de sus ingresos. A noviembre último, el sueldo bruto promedio formal fue de $27.200, según los registros de lo declarado al sistema jubilatorio.

En el ejemplo del primer párrafo, el informe del Ieral consigna que si la recomposición salarial fuera este año de 19% -con lo cual el salario promedio de ese caso en particular pasaría de $50.000 a $59.500- la tasa efectiva de Ganancias llegaría a casi 6%, aún por debajo del 7,1% de 2017. En los supuestos se considera el alza del salario promedio mensual y no la suba de un extremo al otro del año.

Si se toma el caso de un...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA