Pese a que fue votado hace doce días, el presupuesto bonaerense aún es secreto

El martes de la semana pasada, los diputados y senadores bonaerenses sancionaron el presupuesto de la Legislatura provincial para 2018, a través de dos normas que congelaron los fondos parlamentarios y que habrían significado un recorte del gasto "político" de 2700 millones de pesos. El uso del condicional no es accidental: doce días después, el texto de la ley de presupuesto parlamentario sigue siendo un secreto. Incluso para algunos legisladores.

Desde el martes pasado, LA NACION solicitó repetidas veces el presupuesto al Senado y a Diputados. "Se va a conocer cuando se publique en el Boletín Oficial", señalaron cerca del vicegobernador, Daniel Salvador. Algo que suele ocurrir en enero o febrero. "Se va a publicar cuando lo decidan los 92 diputados", explicaron en la Cámara baja, que comanda Manuel Mosca. Hasta que suceda una cosa o la otra, la ley será, de facto, secreta. Total normalidad.

Las páginas web de Diputados y del Senado tienen buscadores donde se puede conocer el texto de los proyectos de ley, las comisiones que atraviesan y, claro está, las leyes aprobadas. Los expedientes del presupuesto de Diputados (D-4407/17-18) y del Senado (F-906/17-18) para 2018 aparecen en el sistema. Pero alguien "olvidó" agregar el texto y las planillas anexas.

Algunos legisladores, como el presidente del bloque de diputados del FPV-PJ, Walter Abarca, advirtieron esta situación y pidieron por escrito conocer el presupuesto antes de votarlo. Abarca no obtuvo respuesta. Según supo LA NACION tras consultar a legisladores oficialistas y opositores, muy pocos accedieron aún a la letra de la ley. Pero la mayoría la votó.

Esconder el presupuesto legislativo es una práctica usual en la provincia. Asociada, por lo general, a un intento por maquillar que el gasto parlamentario crece de manera incesante año tras año, muchas veces por encima de partidas sensibles, como educación, salud o seguridad.

Lo curioso es que la situación es distinta este año: hace diez días, la Legislatura sancionó una ley propuesta por Salvador y Mosca que reduce los gastos parlamentarios con respecto al presupuesto total de la provincia del 1,6% al 1,2%. Y, en paralelo, aprobaron el presupuesto legislativo en sí mismo, que supuestamente habría "congelado"...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR