Pese a la suba de la inflación y las mayores trabas a la importación, la economía creció 0,4% en agosto

Hoteles y restaurantes volvió a ser uno de los sectores que impulsó la actividad económica

Luego de haber arrojado un 0% en la medición correspondiente a julio y cuando los analistas descontaban una caída, por la aceleración de la inflación y las mayores restricciones a la importación, la actividad económica sorprendió en agosto y creció 0,4%, respecto de julio . En la comparación interanual, en tanto, subió 6,4%.

En su publicación del Estimador Mensual de la Actividad Económica (EMAE), el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) informó, además, que "con relación a igual mes de 2021, 13 de los sectores de actividad que conforman el EMAE registraron subas en agosto , entre las que se destacan las de Hoteles y restaurantes (+33,7%) y Explotación de minas y canteras (+14,0%)". Hay que recordar que en el caso de los sectores, el organismo no hace el análisis desestacionalizado.

Matías de Luca, economista de la consultora LCG, comentó que el dato de agosto sorprendió por lo positivo. "La economía creció 0,4% en el mes, pese a las turbulencias políticas transitadas. Con este nuevo nivel, la economía se mantiene un 2,2% por encima de lo que lo hizo al cierre de 2021 ″.

Camilo Tiscornia, director de C&T Asesores Económicos, coincidió en que el resultado sorprendió "por lo bueno", dado lo complejo que había sido agosto, con mayores restricciones en materia de importaciones y malos datos de industria y construcción . "Veremos cómo sigue en los próximos meses la actividad, pero llama la atención el dato de agosto. Diría que con estos números el crecimiento del año puede llegar a acercarse al 5%", proyectó el economista.

Con respecto al año pasado, Tiscornia destacó que el crecimiento de 6,4% que informó el Indec está en línea con lo que viene sucediendo en los últimos meses . "En cuanto a los sectores, una actividad que marcha muy bien en términos interanuales es hoteles y restaurantes, debido a que era de los que venían más castigados por el Covid; crecieron 33,7% interanual, que es muchísimo. Obviamente que en los meses que quedan la variación interanual va a perder fuerza, porque se va a dejar de comparar con meses de 2021 todavía afectados por la pandemia ", comentó el especialista.

También Agostina Myronec, economista de la consultora Ecolatina...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR