Pese a los reclamos, Dujovne insistió en que la reforma impositiva será gradual

Pese al reclamo de los empresarios y de algunos economistas, el Gobierno sostendrá su política de cambios graduales en materia económica, como proponen desde hace tiempo los ministros que tallan en esa cuestión y el propio presidente, Mauricio Macri. Así lo confirmó anteanoche el ministro de Hacienda, , en una entrevista con el programa , que se emite por el canal LN+. También anticipó que la reforma impositiva seguirá ese criterio.

"Los ritmos en los que decidimos movernos son los adecuados y son los que nos dan sustentabilidad para nuestras reformas. No podemos dejarnos llevar por la ansiedad de las reformas. Nuestro norte es una economía integrada al mundo, nuestro programa fiscal y monetario es que el déficit vaya bajando. Vamos repartiendo dos necesidades: bajar el déficit y bajar impuestos", sostuvo. Y luego fue más lejos: "Creo que este gobierno tiene un programa consistente desde lo monetario, lo fiscal y lo político. Y cuando digo desde lo político, digo que los ritmos a los cuales hemos decidido movernos, en lo fiscal y en lo monetario, son los adecuados y los que nos dan sustentabilidad para llevar adelante nuestras reformas. Es muy fácil desde el otro lado del mostrador [en referencia a los planteos de economistas ortodoxos] pedir velocidad o pedir ajuste. Hay muchos gobiernos que quisieron ir rápido con el ajuste y duraron dos semanas al frente del país".

Dujovne recordó el debate que se desató cuando a principios de año había dicho, en otra entrevista con LN+, que la recesión había terminado. "Fui bastante criticado por el gremio de los economistas y la prensa. Y hoy ya nadie lo discute. Hoy la discusión es cuándo se siente, pero no si empezó [la recuperación de la economía]. Desde el lugar que estamos, tenemos un conjunto de información que nos permite conocer las variables un poquito antes que otros analistas, y esos 'brotes verdes' que notábamos en enero se fueron robusteciendo y ya podemos ver un pequeño bosque de brotes verdes, especialmente en la inversión, que en el primer trimestre está creciendo a un ritmo del 5% respecto del cuarto trimestre del año pasado, ajustado por estacionalidad, es decir, a un ritmo cercano de crecimiento del 20%".

El ministro de Hacienda también se refirió al pobre desempeño del consumo en la administración de Mauricio Macri. Tras 12 años de kirchnerismo, que convirtió a ese ítem en uno de los pilares de la economía, las ventas de bienes y servicios en el mercado interno muestran números...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR