Pese a los reclamos, Dujovne insistió en que la reforma impositiva será gradual

 
EXTRACTO GRATUITO

Pese al reclamo de los empresarios y de algunos economistas, el Gobierno sostendrá su política de cambios graduales en materia económica, como proponen desde hace tiempo los ministros que tallan en esa cuestión y el propio presidente, Mauricio Macri. Así lo confirmó anteanoche el ministro de Hacienda, , en una entrevista con el programa , que se emite por el canal LN+. También anticipó que la reforma impositiva seguirá ese criterio.

"Los ritmos en los que decidimos movernos son los adecuados y son los que nos dan sustentabilidad para nuestras reformas. No podemos dejarnos llevar por la ansiedad de las reformas. Nuestro norte es una economía integrada al mundo, nuestro programa fiscal y monetario es que el déficit vaya bajando. Vamos repartiendo dos necesidades: bajar el déficit y bajar impuestos", sostuvo. Y luego fue más lejos: "Creo que este gobierno tiene un programa consistente desde lo monetario, lo fiscal y lo político. Y cuando digo desde lo político, digo que los ritmos a los cuales hemos decidido movernos, en lo fiscal y en lo monetario, son los adecuados y los que nos dan sustentabilidad para llevar adelante nuestras reformas. Es muy fácil desde el otro lado del mostrador [en referencia a los planteos de economistas ortodoxos] pedir velocidad o pedir ajuste. Hay muchos gobiernos que quisieron ir rápido con el ajuste y duraron dos semanas al frente del país".

Dujovne recordó el debate que se desató cuando a principios de año había dicho, en otra entrevista con LN+, que la recesión había terminado. "Fui bastante criticado por el gremio de los economistas y la prensa. Y hoy ya nadie lo discute. Hoy la discusión es cuándo se siente, pero no si empezó [la recuperación de la economía]. Desde el lugar que estamos, tenemos un conjunto de información que nos permite conocer las variables un poquito antes que otros analistas, y esos 'brotes verdes' que notábamos en enero se fueron robusteciendo y ya podemos ver un pequeño bosque de brotes verdes, especialmente en la inversión, que en el primer trimestre está creciendo a un ritmo del 5% respecto del cuarto trimestre del año pasado, ajustado por estacionalidad, es decir, a un ritmo cercano de crecimiento del 20%".

El ministro de Hacienda también se refirió al pobre desempeño del consumo en la administración de Mauricio Macri. Tras 12 años de kirchnerismo, que convirtió a ese ítem en uno de los pilares de la economía, las ventas de bienes y servicios en el mercado interno muestran números...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA