Pese a las promesas de campaña, el Gobierno todavía no impulsará su proyecto de ley para 'convertir' planes sociales en empleo

Alberto Fernández junto a Gildo Onorato, del Movimiento Evita; Juan Carlos Alderete, de la CCC, y Daniel Menéndez, de Barrios de Pie-Somos

Pese a su promesa de campaña, el oficialismo no planea incluir en la agenda de temas que el Congreso discutirá en diciembre la mentada intención de "convertir" los planes sociales en "empleo genuino", plasmada en el proyecto de ley "Un puente al empleo" , que fuera presentado por Sergio Massa en la Cámara de Diputados a principios de octubre y refrendado por el propio Alberto Fernández unas pocas semanas más tarde, mediante la firma de un decreto .

El tema no está en la agenda de la prórroga de las sesiones ordinarias, que tendrá al "plan plurianual" en el centro del debate. Según indicaron fuentes parlamentarias a LA NACION , el proyecto sería tratado en el recinto recién cuando el Ministerio de Desarrollo Social y el Ministerio de Trabajo tengan listos los convenios para incorporar a los beneficiarios del programa Potenciar Trabajo -más de un millón de personas encuadradas dentro de alguna actividad no registrada- a las distintas actividades correspondientes a cada sector.

En las filas del Frente de Todos reconocen que "con el decreto presidencial, por sí solo, no alcanza" . Y que, para que la ley sea realmente exitosa, es necesario que haya una reactivación económica que genere demanda de empleo por parte del sector privado, algo que "todavía no ocurre". "Este plan está pensado para cinco actividades claves: construcción, textil, productos alimenticios, sistema de cuidado y reciclado", precisaron.

Sergio Massa

"Ya se celebraron dos acuerdos , uno con la Unión Obreros de la Construcción (Uocra) y otro con la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (Uatre) . Falta todavía cerrar once actividades más. La intención es que cuando se apruebe la ley los convenios ya estén listos", agregaron.

¿Empleo o trabajo?

Aunque la iniciativa es saludada por los movimientos sociales alineados con la Casa Rosada, sus dirigentes la consideran de alcance limitado y la comparan con otras experiencias fallidas del pasado, como el "plan Empalme" , impulsado durante la gestión de Mauricio Macri. "Es una medida para el sector de compañeros que pueden recuperar empleabilidad en el sector tradicional del mercado, pero no genera cambios estructurales y trabaja sobre un universo muy pequeño", indicó a LA NACION el secretario gremial de la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP), Gildo Onorato.

Así y todo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR