Pese a perder a un aliado, la Casa Rosada no prevé cambios en la relación bilateral

Pocas horas después del , el gobierno de se preocupó por aclarar que las relaciones bilaterales "seguirán tal como estaban planteadas" con el Ejecutivo de y que ambos países son socios estratégicos. Además de los intereses comunes económicos y culturales, el embajador argentino, Ramón Puerta, aceitó desde hace meses la relación con el líder socialista , el nuevo líder español.

Para el gobierno de Macri, las inversiones españolas son una prioridad. Los capitales españoles son el segundo inversor en nuestro país detrás de los Estados Unidos.

"Para nosotros, España es el socio más importante, porque son empresas con mucha creación de empleo", dijo a LA NACION un alto funcionario macrista.

Si bien la relación de Macri con el destituido presidente español Rajoy era inmejorable, en la Casa Rosada recibieron noticias tranquilizadoras desde Barcelona. Allí estaba Puerta, que llamó por la mañana a Macri, que estaba en Salta, y le informó todas las novedades del cambio de gobierno en Madrid.

Entre otras cosas, Puerta le recordó que Sánchez es el primer presidente del gobierno que no es diputado y que llega al máximo cargo en calidad de líder del Partido Socialista Obrero Español (PSOE). También le contó que el 30 de enero, el mismo Puerta estuvo reunido durante una hora y media con el jefe socialista en una conversación animada en la que este se manifestó "muy interesado en los cambios en la Argentina".

"Yo sé que usted es peronista, pero no kirchnerista", le dijo Sánchez a Puerta, con la intención de hacerle un cálido elogio. Las únicas épocas en las que hubo nubarrones entre ambos países, que los españoles prefieren no recordar, fue en las guerras de la independencia, a principios del siglo XIX, y durante el gobierno de Cristina Kirchner.

Sánchez, a su vez tranquilizó a Puerta: "Soy socialista, pero moderado". Y le manifestó que, si bien entonces no se vislumbraba su sorpresiva asunción en el gobierno español, como líder opositor de entonces estaba interesado en mantener las relaciones en el punto más alto en el que las habían puesto Macri y Rajoy. Si bien Sánchez llegó al poder con votos del partido Podemos (populismo de izquierda) y del Partido Nacionalista Vasco, el nuevo jefe del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR