Pese a los nuevos ajustes, los sueldos quedarán 20 puntos debajo de la inflación

Las empresas fabricantes de bienes durables están en el primer lugar en porcentaje de aumento salarial previsto

La fuerte aceleración de la inflación a partir de julio implicó una revisión de las pautas de ajustes salariales en las empresas. Los empleados bajo convenio de compañías líderes en la Argentina recibirán un ajuste acumulado de 74% (18 puntos más que lo proyectado en junio), mientras que para el personal fuera de convenio será de 73% promedio (13 puntos más que el proyectado a mediados de año). Ambos casos quedarán por debajo del 95% de inflación anual estimada por el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) del Banco Central de agosto.

Los datos se desprenden de un sondeo de SEL Consultores entre 134 empresas líderes del país que revela que más de la mitad de las firmas recibieron (o esperan hacerlo) demandas de una reapertura anticipada de las negociaciones de convenio y ocho de cada diez compañías están revisando o revisarán las subas otorgadas al personal fuera de convenio.

María Laura Cali, directora de la consultora, señala que los salarios de "todo el personal van a volver a perder fuertemente contra la inflación; en el mejor de los casos, quedarán más de 20 puntos por debajo de la inflación; más que otros años".

"Independientemente del sector, ninguna compañía de las grandes está pensando en acompañar el incremento inflacionario ", agrega. Sí están contempladas subas diferenciales, por ejemplo, para el personal del sector de la tecnología y el considerado "talentoso", que " recibirán 10 o 15 puntos por encima del resto, y esto los ayuda a acompañar más la inflación . Pero es un universo muy acotado, que en general no supera el 10% o 15% de la dotación de personal", señala Cali.

Según el REM, las diez consultoras que mejores pronósticos suelen realizar indicaron que la suba de precios en 2022 será del 99,4%, y estimaron que el IPC en 2023 aumentará un 84,1%. Para este mes, los privados entienden que la inflación seguirá arriba del seis por ciento .

El 45% de las empresas consultadas otorgará las subas en tres veces, mientras que 44% lo hará en más oportunidades. Abril, julio y octubre son los meses de mayor incidencia de los ajustes.

Cuatro de cada diez compañías aseguraron que las negociaciones registran más dificultad este año que el anterior . Los sectores con más expectativa de complejidad son Servicios Financieros, Bienes Durables, Químico y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR