Pese a otra millonaria venta de reservas, el Central no pudo frenar el dólar

La cotización del dólar se disparó otro 2% ayer en la plaza local, pese a que el Banco Central (BCRA) había intentado en horas del mediodía mantenerla en equilibrio con una nueva y millonaria venta de reservas.

Sin embargo, al no sostener esa apuesta, esas ventas (realizadas a un promedio levemente superior a $ 15,50) resultarían estériles para evitar que el fuerte desbalance que la plaza cambiaria muestra hacia la demanda se refleje en un nuevo encarecimiento del billete.

La rueda finalizó con la divisa a $ 15,81 para la venta en el nivel mayorista, lo que supone un salto de 30 centavos (o 1,93%) en la jornada y $ 1,83 (13,1%) en un mes en que se movió al alza todos los días. A su vez el precio al público escaló de $ 15,69 a 15,88, es decir, subió 19 centavos (o 1,2%) en el día y $ 1,72 (o 12,2%) en el mes.

De esta manera quien compró un dólar a fin de enero obtuvo un rendimiento que le hubiera demandado 6 meses obtener con un plazo fijo en pesos. "Con este mensaje, promover el ahorro en pesos va a ser complicado...", se quejó ayer un banquero confundido por la estrategia oficial.

La escalada muestra la fuerte presión devaluatoria que aún enfrenta el peso, tras la previsible depreciación que siguió al desarme del cepo y pese al anuncio de un acuerdo por la deuda aún en estado irregular que permitiría al país retornar en breve al mercado internacional de capitales para financiarse.

De hecho, el peso argentino es la moneda emergente que más cayó frente al dólar en lo que va del año y lo sigue haciendo aun cuando sus similares llevan dos semanas revalorizándose frente a esa divisa.

El ajuste, que alcanza ya el 61% desde aquel entonces (18,3% en lo que va del presente año), pasó a convertirse en otro escollo para una deseable estabilización de los precios, toda vez que la incidencia que la carrera alcista del billete ha demostrado en la inercia inflacionaria local.

Lo que llamó la atención fue que el precio del billete se escapó pese a que el BCRA intensificó sus intervenciones sobre el mercado, hasta el punto de haber registrado la mayor venta de reservas (declaró US$ 169 millones) desde que se liberó el mercado.

Incluso se aceleró poco después de que la entidad dejó de abastecer con dólares al mercado. "Los operadores estaban esperando su segunda intervención, ya que antes del mediodía había vendido fuerte para contener la escalada. El mercado quedó unas dos horas estancado en $ 15,60 antes de saltar", narró Fernando Izzo, de la corredora...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR