Pese al mayor gasto en subsidios, el Gobierno cumplió la meta con el FMI

Pese al mayor gasto en subsidios, se cumplió la meta fiscal acordada por Martín Guzmán con el FMI

El sector público nacional registró en marzo pasado un déficit primario de $99.753 millones, con lo que cerró un primer trimestre con un rojo de $192.735 millones. De esta manera, según destacó el Ministerio de Economía en un comunicado, se "sobrecumplió" la meta trimestral de déficit primario establecida en el programa económico, justo cuando se aproxima la revisión trimestral del Fondo Monetario Internacional (FMI).

"El incremento nominal del déficit primario se encuentra dentro de los valores previstos al inicio del ejercicio, incluso considerando los efectos del alza de los precios internacionales sobre las cuentas públicas, generados por el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania" , destacó ayer la cartera que conduce Martín Guzmán.

Jorge Colina, economista de la consultora Idesa, comentó que se sabía que el Gobierno iba a hacer cerrar el resultado fiscal por debajo de la meta del primer trimestre. " Pero lo hicieron cerrar con fórceps. Y la gran debilidad son los subsidios a la energía, que solo en marzo aumentaron $144.000 millones . Además, incluyeron dentro de los ingresos otras rentas de la propiedad, que no se saben qué son, por $116.000 millones. Es decir que si no incluían esto último, los subsidios energéticos los dejaban afuera de la meta con el FMI", explicó el economista.

Si se observa la totalidad de los subsidios económicos, se puede ver que estos aumentaron interanualmente 234% . En cuanto a los ingresos, se destacó el incremento del ítem "rentas de la propiedad", que aumentaron 1042,3% interanual. Así, los $155.787 de más que se gastaron en subsidios, fueron prácticamente neutralizados por...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR