Pese a la liquidez inyectada, la cadena de pagos no siguió el ritmo de recuperación de la economía

La cadena de pagos no siguió el ritmo de recuperación de la actividad, pese a la liquidez

Para la cadena de pagos , el regreso a la normalidad tras la ruptura generada por las restricciones a la actividad impuestas para tratar de detener el avance de la pandemia de Covid-19, se hace desear.

Así lo advierte hoy un informe de Fidelitas, una consultora de amplia trayectoria en el mercado local que se dedica a brindar servicios a las corporaciones para mitigar riesgos vinculados a contrapartes comerciales, al puntualizar, con datos hasta fin de 2021, que la cantidad de cheques, así como el volumen de pesos rechazados, lejos de volver a la normalidad como podría ser esperado, no ha dejado de crecer.

" En octubre del 2020 se rechazaron 26.638 cheques por $2200 millones, mientras que en diciembre del 2021 se rechazó casi la misma cantidad (26.665), pero por una suma mucho mayor, $5000 millones. Los impagos se incrementaron 125,76% en el período, un crecimiento representa el doble de la inflación acumulada en ese período (61.20% según Indec) ", detallan.

El informe aclara que el rechazo por insuficiencia de fondos de un cheque "no necesariamente representa un default". Pero alerta que se observa una "fulminante reducción de la brecha entre los cheques levantados y los no levantados".

" Hasta el último trimestre del 2020, la mitad de los cheques rechazados se recuperaban y pagaban (en pesos, $1122 millones no levantados vs. $1106 millones levantados). Sobre finales de 2021, se duplicaron los montos, y se observa que casi el 95% de los rechazos quedan sin levantar (en pesos, sobre $5031 millones de rechazos, sólo se pagaron $247 millones)", aportan.

El dato confirma que la emisión espuria de dinero realizada por el Banco Central (BCRA) básicamente para financiar al fisco (se lanzó al mercado la friolera de $1,568 billones sólo en el último trimestre) no ayudó a mejorar las condiciones de la actividad comercial de personas o empresas.

Tras la tormenta por la pandemia no llegó la calma

En la consultora estiman que la marcada demora en regularizar este tipo de pagos "es una alerta importante de riesgo de default en la cadena de pagos de empresas y comercios en general".

Fidélitas recuerda que fue durante el comienzo de las restricciones por la pandemia cuando estalló la cadena de pagos. "En abril de 2020 se verificó un número dramático de cheques impagos, con 473.000 unidades rechazadas. El promedio en los años anteriores (2018 y 2019) había sido de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR