Pese a las denuncias, Camioneros seguirá con los controles de abastecimiento y el Gobierno se prepara para aplicar multas a las empresas

Fiscalización de Camioneros en un centro de distribución

El sindicato de Camioneros continuará con sus trabajos de fiscalización y control de abastecimiento en los centros de distribución, pese a las dos denuncias penales formuladas contra Matías Tombolini, Sergio Massa y Alberto Fernández (la de Carrió y la de la Fundación Apolo). Así lo confirmaron a LA NACION fuentes oficiales.

Óscar Borda , el delegado de la rama logística y apuntado por sus involucramientos en extorsiones y violencia dentro de algunas empresas, será el encargado de "centralizar" la información que remitan los choferes para enviarla a las oficinas públicas, indicaron.

La semana pasada se llevaron adelante tres operativos coordinados: uno a Coto , otro a Carrefour y el último a Cencosud . La presencia de Camioneros, cuyos trabajadores sirvieron como agentes de control e información, derivó en llamados a las empresas de consumo masivo apuntadas por el Gobierno. Por estas horas, los empleados del área de fiscalización de la Secretaría de Comercio están en contacto con las compañías, a las que le están solicitando información para avanzar con multas por incumplimiento , de acuerdo con diversas fuentes consultadas. El proceso tardaría hasta un mes.

Además, fuentes oficiales confirmaron que se elevaron los montos de las multas. El año pasado regía un máximo de $5 millones por los incumplimientos más graves, mientras que a partir de este mes comenzó a aplicarse una fórmula elaborada a partir de canastas del Indec cuyos valores pueden ascender hasta los $170 millones.

Oscar Borda, el guardián de los precios que es el brazo ejecutor de los bloqueos

Los controles generalizados , en los que intervinieron funcionarios nacionales y cuyas imágenes se viralizaron la semana pasada, podrían volver a repetirse de detectarse bajos niveles de abastecimiento de los productos de Precios Justos (que ahora rondan el 60%), pero de momento no hay alguno puntual planificado, indicaron. Mientras tanto, los agremiados a Camioneros continuarán informando todos los días sus observaciones en centros de distribución como parte de sus tareas laborales normales.

Parte de la decisión de avanzar con esta modalidad pese a la preocupación expresada por parte del empresariado y del arco político es justificada en una supuesta reunión . Hace dos semanas, representantes del sindicato -entre los que estaba Pablo Moyano y Borda- se habrían...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR