Pese a la decisión, el Central vendió antes del cierre del mercado y bajó todos los precios

 
EXTRACTO GRATUITO

Minutos antes de que cerrara el mercado de cambios, y al mismo tiempo en que la Policía Metropolitana allanaba su sede, el Banco Central (BCRA) intervino agresivamente en el mercado de futuros con nuevas ventas por unos US$ 720 millones.

Mediante la venta de contratos de dólar a plazo, la autoridad monetaria viene intentando acotar las expectativas de devaluación. Pero la oposición ya denunció al presidente de la entidad, Alejandro Vanoli, por comprometerse a vender dólares a futuro a un valor muy alejado al que se opera en el extranjero, lo que podría provocarle fuertes pérdidas al Banco Central.

En la rueda de ayer, no obstante, el organismo pareció hacer oídos sordos a la investigación a cargo del juez Claudio Bonadio y siguió bajando aún más el precio del dólar en el Rofex, el mercado que canaliza la mayor parte de las operaciones a futuro locales. Allí, Vanoli se comprometió a vender dólares a febrero a $ 10,56 y a marzo a $ 10,82 (cuando en Nueva York para fines de febrero se operaba a 15,75 pesos). El Central negoció más de 726.000 contratos (unos US$ 720 millones) en minutos, y bajó el precio del billete para todos los tramos. "Empezó a vender a las 3,10 de la tarde y bajó todos los contratos en promedio 70 centavos, cuando la rueda cierra a las 3,30", explicó un operador de un banco internacional. "Los dejó a todos valuados más bajos que al día anterior", subrayó.

En rigor, los contratos de dólar a futuro se rigen por el valor del tipo de cambio oficial, pero se liquidan en pesos. En tal sentido, economistas advierten que si el cambio oficial llegara a ajustarse en algún valor por encima del pautado por Vanoli, entonces la próxima administración del BCRA podría tener que emitir miles de millones de pesos para saldar sus compromisos a futuro.

Con un dólar a $ 14, por ejemplo, las estimaciones privadas están contemplando que...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA