Pese a la caída del dólar, el BCRA advierte que podría subir las tasas

Como con cada invitado al que le tocó presentar, Enrique Mantilla, presidente de la Cámara de Exportadores, había sido elogioso al extremo. Pero cuando alabó al presidente del (BCRA), , fue el propio funcionario el que moderó el entusiasmo. "Felicíteme cuando tengamos una inflación del 5%", dijo al subir al escenario del Four Seasons.

Fue el único momento en el que se apartó del libreto. Como en todas sus apariciones públicas, Sturzenegger leyó su discurso. Previamente, esa nota había sido distribuida entre el nutrido público que celebraba el Día de la Exportación. Recomendaciones del estricto equipo de comunicación de la entidad, fuego y furia que sufrió en carne propia el ex director Pedro Biscay semanas atrás.

Pese al péndulo del "dólar electoral" en las últimas semanas, el presidente del BCRA ratificó que su principal preocupación continúa siendo la marcha de la inflación y confirmó que podría volver a aumentar las tasas si la suba de precios persiste. Sturzenegger recalcó que la correlación entre la tasa de devaluación mensual y la inflación mensual "se desplomó", situación que varios analistas privados daban casi por hecho para este mes. Además, pese a enumerar las virtudes de la flotación libre del tipo de cambio, reafirmó que se guarda la posibilidad de intervenir en el mercado ante "movimientos disruptivos".

El presidente del BCRA recordó que el 2 de marzo el banco comenzó un ciclo de contracción monetaria. "La persistencia de la inflación núcleo nos convenció de que debíamos seguir firmes en esa postura, y de hecho el día de hoy creemos que es indispensable mantenerse para acercar la desinflación a los valores que buscamos", afirmó el economista. "El 1,4% y 1,2% de inflación mensual de mayo y junio volvieron a dar indicios alentadores, lo que llevó la inflación interanual a 21,7%, la menor en siete años. Julio, por otro parte, registró una suba de 1,7%. Y aunque la interanual siguió cayendo, para llegar a 21,4%, es un número que no deja satisfecho al BCRA, aun sabiendo que fue un mes en el que gran parte de los aumentos fueron decisiones sobre precios regulados. Tampoco nos satisface que la inflación de los últimos tres meses haya retornado en términos anualizados a un valor cercano al 18%", leyó Sturzenegger, y estimó: "Por ello, hacia adelante, el BCRA persistirá en su posición restrictiva y la intensificará de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR