Pese a un amplio operativo aún no pudieron localizar el submarino perdido

Con cuatro aviones desplegados -entre ellos, un P3 de la NASA y un Hércules C-130 de la Fuerza Aérea-, dos corbetas, un barco destructor, varios helicópteros, más de 500 marinos en los medios navales y aeronavales de búsqueda y otros tantos apostados en las distintas bases, la Armada no podía localizar hasta anoche el , que perdió todo contacto en la mañana del miércoles.

Mientras con el correr de las horas , la Armada declaró anoche el "estado de búsqueda y rescate" (SAR, por su sigla en inglés), una condición que agrava el rango del operativo de rastreo del submarino, que lleva 44 tripulantes a bordo y desapareció cuando cubría el trayecto entre Ushuaia y Mar del Plata. La Cancillería informó que los gobiernos de , y el ofrecieron "apoyo logístico e intercambio de información en esta búsqueda humanitaria". También se pusieron a disposición las autoridades de , , y .

La Armada insiste en que el ARA San Juan habría sufrido una falla en el sistema de comunicación y, pese a que el ministro de Defensa, ordenó elevar el caso a la categoría SAR, la fuerza no evaluaba otras hipótesis alternativas.

La desaparición del buque obligó a Aguad a interrumpir su visita a y a viajar a Mar del Plata, junto con el jefe de la Armada, almirante Marcelo E. Hipólito Srur. Ambos se instalaron en la Base Naval local, donde a familiares de la tripulación. Además, informaron a , quien el fin de semana en Chapadmalal.

En las últimas horas, incluso, un avión P3 de la NASA , provisto de alta tecnología, que se encontraba en Ushuaia para participar del programa Ice Bridge, un relevamiento internacional de prospección del mar antártico.

La última localización del submarino ARA San Juan fue a 432 kilómetros del golfo San Jorge, cerca de la península Valdés, en la provincia de , donde soplaban ayer vientos de 90 kilómetros por hora.

"Hasta el momento no hablamos de una emergencia, sino de una pérdida de comunicación", había asegurado por la mañana el almirante Gabriel González, comandante del Área Naval Atlántica y jefe de la Base Naval Mar del Plata. El criterio se mantuvo a lo largo de la jornada.

El vocero de la Armada, Enrique Balbi, explicó que al declararse el estado . El Servicio de Hidrografía Naval, por ejemplo, está obligado a emitir avisos por radio a todas las embarcaciones para que alerten ante cualquier eventual avistamiento.

Fuentes castrenses revelaron a LA NACION que la decisión de elevar el caso al estado SAR fue tomada por el ministro Aguad, quien llegó...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR