Pese a un amparo, el aeropuerto de El Palomar comenzaría a funcionar la próxima semana

“Esto es tremendo. Preguntá en qué otra parte del mundo construís un aeropuerto en 60 días”, dijo con modesto orgullo un operario al pasar. Es casi mediodía y el sol golpea como un martillo, pero los trabajos no cesan. Con camionetas y tractores, sobre el hormigón y la tierra desnuda, un pequeño ejército de hombres da los toques finales a .

del oeste bonaerense ha traído más de un dolor de cabeza al Gobierno, que ha tenido que lidiar con el descontento de la Fuerza Aérea, un amparo de vecinos por el impacto ambiental e incluso un pedido de frenar las obras porque tocarían hangares vinculados a vuelos de la muerte durante la última dictadura militar.

Sin embargo, las autoridades a cargo del proyecto están confiadas de que sortearán todas estas dificultades y que , que conectará la flamante terminal con la ciudad de Córdoba.

“Somos optimistas”

La jueza federal en lo Civil y Comercial y Contencioso Administrativo N° 2 de San Martín, Martina Forns, había supeditado a comienzos de enero el inicio de las operaciones a la realización de un estudio de impacto ambiental.

El Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos (Orsna) presentó el estudio el viernes pasado. Según sus hallazgos, basados en 45 puntos de audición en el aeropuerto y zonas aledañas, con las modernas aeronaves Boeing 737-800 la cantidad de vecinos afectados por ruidos bajará 75%, hasta 11.000 personas, mientras que los niveles de dióxido de carbono caerán 6% a 32 toneladas por año y los de hidrocarburos no quemados caerán 90% hasta cuatro toneladas por año.

“Todos los resultados indican que la operación futura del aeropuerto tiene menos impacto en ruido y gases que la histórica”, afirmó a LA NACION Pedro Sorop, jefe de Gabinete del Ministerio de Transporte.

Respecto del uso de los hangares, Sorop reconoció que están contemplados en la segunda etapa de la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR