Pesca ilegal: cómo es la vigilancia '24x7″ de la flota extranjera desplegada en el límite del Mar Argentino

El "Sistema guardacostas" es el programa utilizado por la Prefectura para monitorear y detectar en tiempo real a barcos pesqueros extranjeros que se encuentran en el límite de la Zona Económica Exclusiva

El control y vigilancia de todo lo que está pasando en la plataforma continental argentina y sus espacios marítimos circundantes es una tarea ardua y demandante. La llevan adelante de manera conjunta la Prefectura Naval y la Armada Argentina, las 24 horas del día, los 365 días del año , con personal íntegramente dedicado a la custodia de los recursos pesqueros y al combate de la pesca ilegal.

Desde Puerto Madero, la Prefectura Naval realiza el monitoreo virtual del despliegue de las flotas de pesca extranjeras en el límite del Mar Argentino. La fuerza de seguridad federal cuenta con cinco buques guardacostas y un avión Beechcraft que, en caso de detectar alguna intrusión al espacio prohibido, se desplazarán hasta la línea imaginaria que delimita las 200 millas de Zona Económica Exclusiva Argentina (ZEEA). Apenas fuera de ella se concentran cientos de buques pesqueros de decenas de países, sobre todo, asiáticos.

En ese codiciado sector en términos de recursos ictícolas, donde abunda el calamar, esos barcos son atraídos por un multimillonario negocio. Operan entre diciembre y mayo. Las embarcaciones se posicionan entre los paralelos 42 y 49, exploran y luego extraen de las aguas toneladas de moluscos con las que llenan sus bodegas.

La semana pasada comenzó "la temporada". Casi 180 buques -en su mayoría, chinos- cruzaron el estrecho de Magallanes hacia el este tras concluir sus operaciones en el Pacífico , frente a las costas de Perú y Chile. Otros 80 los seguían, rumbo a las aguas del Atlántico Sur.

Horas atrás, desde el edificio Guardacostas de Prefectura se monitoreaba la presencia de 178 buques pesqueros en el límite con la Zona Económica Exclusiva

El prefecto Mayor Néstor Alberto Kiferling es el jefe del Servicio de Tráfico Marítimo de la Prefectura. Explica detalladamente a LA NACION cómo funciona el Sistema Guardacostas, diseñado por los propios técnicos informáticos del organismo. Es el programa mediante el cual se puede localizar e identificar con todas sus características a los barcos presentes en el Área de Operaciones: su nombre, posición actual, bandera, velocidad y todos sus movimientos previos y el itinerario futuro.

Cuenta que el programa vincula "unos seis o siete" sistemas diferentes de posicionamiento de buques y permite...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR