A pesar de los problemas, los productores son optimistas

RAMALLO.- Aunque la intervención del Gobierno en los mercados de granos y las complicaciones para exportar no han cedido en los últimos meses, productores y empresarios del agro creen que las perspectivas de la actividad son positivas. Ésa es una de las conclusiones que se pueden extraer al recorrer Expoagro.

La exhibición de cultivos de soja y maíz mejorados por ingeniería genética, de tractores con piloto automático y equipos de riego de última generación quizás ayuden a mirar el mediano plazo con optimismo. "Competimos con productores de Brasil, Estados Unidos, Paraguay y Uruguay; necesitamos recuperar la confianza", dijo Santiago del Solar, productor del oeste bonaerense e integrante de los grupos Consorcios Regionales de Experimentación Agrícola (CREA).

La combinación de ROE y derechos de exportación le está haciendo perder competitividad a la agricultura, según Del Solar. "Cuando esto sucede se reduce el uso de la tecnología y el capital de trabajo", explica. "Esto se revierte con confianza y reglas claras", añade.

El director ejecutivo de Coninagro, Daniel Aseff, cree que este año la cosecha será buena, aunque algunas zonas del país tuvieron problemas climáticos. En soja, rondaría entre 54 y 55 millones de toneladas, según estimaciones privadas y oficiales, un récord. "El incremento de costos y la inflación superaron los efectos que tuvo la devaluación", explicó el economista de la entidad cooperativa.

Desde el punto de vista oficial, o al menos en la versión sciolista, el panorama se advierte como promisorio. "Desconfío de los que dicen que está todo bien, pero tampoco creo que esté todo mal", dijo el ministro de Asuntos Agrarios bonaerense, Alejandro "Topo" Rodríguez. Junto con el presidente del Grupo Banco Provincia, Gustavo Marangoni, anunció el lanzamiento de una tarjeta Pro Campo Trigo para financiar a tasa cero y pago a 270 días la compra de semillas, agroquímicos y otros insumos para la siembra del cereal de la campaña 2014/15.

De esa manera, el gobierno de Daniel Scioli intenta dar una señal de diferenciación respecto del gobierno...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR