A pesar de los prejuicios, las mujeres brasileñas pasan al frente militar

RÍO DE JANEIRO.- Una revolución silenciosa está ocurriendo en las fuerzas armadas de Brasil, que desde la llegada al poder de , hace cuatro años, tienen por primera vez a una mujer como . En forma paralela, en los últimos 14 años, ha aumentado en un 205% el número de mujeres militares, pese a que a la mayoría aún no se les permite acceder a puestos de combate.

"El crecimiento del número de mujeres en las fuerzas armadas brasileñas ha sido sorprendente en los últimos años; se triplicó desde 2001, cuando sumaban 7804 militares. Hoy hay 23.787 mujeres distribuidas entre el ejército, la aeronáutica y la marina, aunque siguen representando un porcentaje pequeño de las fuerzas armadas, apenas un 7%", señaló a LA NACION la investigadora Renata Giannini, del Instituto Igarapé, especializado en cuestiones de seguridad pública, que recientemente publicó un estudio sobre el tema.

En su informe, Giannini destacó que durante el mismo período analizado la cantidad de hombres militares aumentó mucho menos, un 30%: se pasó de 258.958 a 335.348 efectivos.

"El aumento de las mujeres es el resultado de una mayor apertura de las fuerzas armadas, aunque esto no significa que estén totalmente abiertas. Todavía las mujeres no pueden ingresar a todas las especialidades y, salvo en la aeronáutica, donde sí hay mujeres pilotos de aviones de caza, no tienen acceso a armas de combate, como sí sucede desde hace tiempo en otros países sudamericanos, como la Argentina, Colombia, Chile o Uruguay", advirtió Giannini, experta en Asuntos Internacionales.

La aeronáutica es la fuerza que cuenta con más mujeres en sus filas: 9927. Así, la mayor parte de las mujeres militares brasileñas, que tienen vedada la entrada a cuerpos de artillería y caballería, deben hoy conformarse con atender cuestiones relacionadas con la salud y los servicios administrativos de las fuerzas armadas. Son médicas, dentistas, enfermeras, ingenieras, abogadas, traductoras e intérpretes. Este panorama deberá cambiar a partir de 2017, plazo que dio la ley sancionada por Dilma en 2012 para que las tres fuerzas acepten por completo a las mujeres en sus academias militares.

Al asumir su segundo mandato como presidenta, el 1° de enero, la propia Dilma resaltó su cualidad femenina. "Siento alegría por haber vencido los desafíos y honrado el nombre de la mujer brasileña. El nombre de millones de mujeres guerreras, mujeres anónimas que vuelven a ocupar, encarnadas en mi figura, el más alto puesto de nuestra...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR