A pesar de la ira y el dolor, las víctimas respaldaron el premio

Las víctimas de 52 años de guerra con las FARC en Colombia, que se habían mostrado divididas respecto del apoyo o rechazo del acuerdo con la guerrilla, respaldaron ayer unánimemente la decisión de entregarle al presidente Juan Manuel Santos el premio Nobel de la Paz.

"Santos mostró mucha inteligencia en el manejo de todo el proceso y fue una persona consecuente en pensar más en la paz que en sus propios beneficios políticos", comentó vía telefónica a LA NACION Pablo Emilio Moncayo, el rehén que pasó más años secuestrado por las FARC.

Moncayo, que fue capturado en la selva cuando era un soldado de apenas 18 años y estuvo cautivo hasta los 30, un total de 12 años, dijo también que, "pese a que la guerrilla ha hecho algunas concesiones, no merecía ni siquiera que se la mencionara como eventual candidata al Nobel".

En este sentido agregó que "por más que el acuerdo de paz le dé a las FARC una especie de perdón, no se puede borrar de la historia lo que han hecho".

Moncayo es el rehén que pasó más tiempo en poder de la guerrilla, pero es sólo una de las 30.000 personas secuestradas en medio siglo de conflicto. A esas víctimas hay que sumarle más de 220.000 muertos, 25.000 desaparecidos y 6,9 millones de desplazados.

El ex embajador colombiano en Venezuela Luis Eladio Pérez, que estuvo siete años secuestrado en la selva y que votó por el sí en el plebiscito "tapándose la nariz", según confesó, coincidió en que a la luz de la historia del conflicto, el Comité del Premio Nobel no debía entregar el galardón a los líderes guerrilleros.

"Es el presidente Santos quien en verdad encarna las aspiraciones de paz de todo el pueblo colombiano", dijo Pérez a LA NACION.

"Los que más hubiéramos merecido el premio además de él somos las víctimas, que sufrimos tantos años y en su gran mayoría dimos nuestro sí al acuerdo", agregó.

Efectivamente, el mapa de los resultados del plebiscito del domingo muestra que los departamentos que más sufrieron el conflicto, la parte rural del país, votaron mayoritariamente a favor del sí, mientras que en los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR