'A pesar de los agoreros': Gabriela Cerruti aseguró que el Gobierno cumplirá con la primera y la segunda revisión del FMI sin hacer ajustes

Conferencia de prensa de la portavoz de la Presidencia, Gabriela Cerruti

Esta mañana en la tradicional conferencia de prensa que da cada jueves, la portavoz de la Casa Rosada, Gabriela Cerruti, aseguró que el Gobierno cumplirá con la primera y la segunda revisión del Fondo Monetario Internacional (FMI), en el marco del acuerdo que generó disidencias hasta dentro de la propia coalición y que cortó la comunicación entre el presidente Alberto Fernández y su vice, Cristina Kirchner .

"Todavía no cumplimos con la primera [revisión], pero se cumplirá muy bien, está por llegar. A pesar de los agoreros que dijeron que no iba a suceder, sucedió ", sostuvo Cerruti que, esperanzada, siguió: "En el mismo sentido no tenemos ninguna duda de que va a pasar lo mismo con la segunda revisión".

Entonces, la funcionaria que responde a Fernández dijo que el pacto marcha "como el Gobierno se lo había planteado", es decir, sin que eso implique detener las metas de crecimiento, de gasto social y de gasto de capital, de acuerdo a lo que indicó.

"Habiendo cumplido con las metas de ese acuerdo durante el primer trimestre, se pudo avanzar con una inversión muy fuerte en gasto social , se pudo cumplir con las metas de déficit fiscal y de reservas, sin hacer ningún tipo de ajuste . Lo mismo va a suceder con el correr del tiempo", afirmó.

Por otra parte, Cerruti aseguró que Fernández decidió participar de la Cumbre de las Américas , que se realizará entre el 6 y el 10 de junio en Los Ángeles, antes del llamado que le hizo ayer a la tarde su par de Estados Unidos, Joe Biden, que duró 25 minutos . Según Cerruti, lo definió después de charlar con el resto de sus pares de la Celac -grupo que el argentino preside- y, sobre todo, con el mandatario mexicano Andrés Manuel López Obrador .

"[El Presidente] va a llevar la posición de la Celac y de Latinoamérica sobre la situación del mundo, cómo afecta la guerra a los países del sur", manifestó la portavoz, quien negó que el Gobierno haya intentado hacer una cumbre de la Celac paralela a la de las Américas, como espaldarazo a Cuba, Venezuela y Nicaragua .

Sobre el respaldo a esos tres países, se limitó a decir: "No creemos que sea una...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR