La pesadilla de Luno, el caniche detenido en el aeropuerto de Madrid que puede morir por un tecnicismo

Luno, el perro varado en el Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Bajaras por la falta de un microchip

Un perro se encuentra retenido hace ya 16 días en el aeropuerto de Madrid, España , por no cumplir con los requisitos sanitarios para ingresar a Europa. El can en cuestión, llamado Luno , viajaba al país ibérico sin que él ni sus seres queridos pudieran imaginarse que allí comenzaría su calvario .

Esta mascota de tres años de edad nació en Ecuador. Junto a su familia, se desplazó hacia Nicaragua y luego a Costa Rica por motivos laborales. "De ahí tomamos un avión para Madrid", rememoró Andrea Torres, su humana, en diálogo con el medio costarricense La Teja .

Previo su arribo al Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas, Torres insistió en preguntarle al personal de la aerolínea Iberojet que era lo que "Lunito" debía tener al día para viajar. "Me dijeron que solo se pedía que estuviera sano y con las vacunas al día, salí de Costa Rica sin problema" , detalló.

El caniche de tres años de edad lleva 16 días dentro de su jaula y no ha sido devuelto a su dueña todavía.

Una vez que aterrizaron, la mujer se presentó ante las autoridades para proceder con los chequeos aeroportuarios correspondientes. Al momento de requisar la jaula que contenía al perro, los oficiales se dieron cuenta de que el animal no contaba con el microchip obligatorio para acceder a territorio español.

Algo enfurecida, la dueña del caniche aseguró haber consultado respecto de los requisitos para la entrada del can. "Les dije que en ningún lado me explicaron que tenía que ponerle el microchip, si me hubieran dicho que faltaba algo lo resolvía en Costa Rica, no viajaba así, exponiéndome a problemas" , remarcó.

Ante el planteo de la mujer, los guardias trataron de calmarla. "Aseguraron que se lo iban a llevar un momento para ponerle el dispositivo y después me lo regresarían. Yo tenía un mal presentimiento pero no tenía opción" , recordó con tristeza.

Andrea Torres junto a "Lunito", el cachorro que podría ser sacrificado o deportado.

En ese momento, comenzó el interminable suplicio . Torres fue derivada a una veterinaria, pero la gestión se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR