Pesada carga para el futuro gobierno: un déficit fiscal de 5% del PBI

El agujero será enorme y, según calculan los expertos, dejará poco margen de acción a pesar de las optimistas promesas que traerá la próxima campaña presidencial.

Una de las será un déficit fiscal de 5% del producto bruto interno (PBI), equivalente a más del doble de la inversión actual en infraestructura.

Después de un quinquenio (2003-2008) de superávit, el gobierno de Cristina Kirchner legará el año próximo ese enorme déficit fiscal por los niveles de gasto público -como porcentaje del PBI- más elevados de América latina. Así lo revela una investigación del (Cippec, una reconocida ONG especializada en el estudio de la administración pública).

El informe estima que, aun con condiciones económicas ideales, internas y externas, la Argentina tendría que esperar por lo menos hasta 2017 para volver a ver un superávit en sus cuentas públicas. Con esa perspectiva coincidieron varios analistas consultados por LA NACION, que advirtieron sobre los peligros que se enfrentan en el terreno fiscal.

Los autores del informe, el director del área de Desarrollo Económico del centro de estudios, Lucio Castro, y el ex ministro de Hacienda de Santa Fe e investigador del Cippec Walter Agosto, creen que el nuevo gobierno enfrentará complejas alternativas entre 2016 y 2019 para aumentar el espacio fiscal. Esto implica que, preservando inversiones sociales y económicas esenciales, "las mayores oportunidades" para mejorar los resultados están en una reducción progresiva y segmentada de los subsidios mediante la aplicación de una tarifa social.

"Del lado de los ingresos, la situación deficitaria del Tesoro reduce el margen en el corto plazo de bajar en forma sustancial la elevada presión tributaria", dice la investigación.

A través de dos decretos de necesidad y urgencia, el Gobierno amplió la semana pasada el presupuesto de este año en alrededor de $ 50.000 millones, lo que sumó, entre muchos otros gastos, más fondos ($ 955 millones) para tapar el enorme déficit de Aerolíneas Argentinas. En los últimos días se conoció además que, pese al aumento de transferencias del Banco Central y la Anses, el saldo de la recaudación de septiembre pasó del superávit de $ 412 millones en 2013 a un déficit en las cuentas públicas de $ 4257 millones este año.

De acuerdo con la investigación del Cippec, el gasto consolidado creció casi 15 puntos porcentuales y pasó de más del 30% del PBI en 2006 a más del 44% en 2013. Esta expansión supera en casi 10 puntos a la registrada en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR