Sentencia de CAMARA FEDERAL DE ROSARIO - SALA B - SECRETARIA CIVIL, 8 de Abril de 2022, expediente FRO 022065/2020/CA002

Fecha de Resolución 8 de Abril de 2022
EmisorCAMARA FEDERAL DE ROSARIO - SALA B - SECRETARIA CIVIL

1 Poder Judicial de la Nación CAMARA FEDERAL DE ROSARIO-SALA B

Civ/Int.

Visto, en Acuerdo de la Sala “B” el expediente n° FRO

22065/2020 caratulado “PERZIA, A. c/ INSSJP s/ Amparo Ley 16.986” (del Juzgado Federal N° 2 de Rosario), del que resulta que:

Vinieron los autos a estudio a fin de resolver el recurso de apelación interpuesto por la demandada, contra la resolución del 29/12/20, que declaró abstracta la cuestión planteada, impuso las costas a cargo de la demandada y reguló honorarios.

Concedido el recurso, se ordenó correr traslado de los agravios expresados, que fueron contestados por la actora.

Elevados los autos a la Alzada y recibidos en esta Sala “B”, se dispuso el pase al Acuerdo, quedando en condiciones de ser resueltos.

El Dr. T. dijo:

  1. ) Expresó la recurrente que la condena en costas resulta improcedente, por considerar que en ningún momento dio lugar a la reclamación.

    Señaló que con anterioridad al planteo de la actora se habían arbitrado los medios necesarios para solicitar la válvula aórtica transfemoral transcateter de hasta 31 mm de diámetro, medida media.

    Agregó que el 19/10/20 manifestó que el insumo ya se encontraba autorizado y sólo restaba coordinar la fecha de cirugía y que aquello fue reiterado el 03/11/20.

    Aseguró que el instituto procedió a encargar el insumo antes de la interposición de la demanda y que el atraso de la cirugía ocurrió a que el médico tratante debía coordinar con el prestador y el proveedor.

    Refirió que al apelar la medida cautelar se expuso que existían dos fechas probables de cirugía.

    Finalmente expuso que los trámites administrativos se iniciaron con anterioridad a la contestación del art. 8 de la ley 16.986, por lo que consideró

    que corresponde la imposición de las costas en el orden causado.

    Formuló reserva de derechos.

    Fecha de firma: 08/04/2022

    Firmado por: J.G.T., JUEZ DE CAMARA

    Firmado por: E.I.V., JUEZA DE CAMARA

    Firmado por: M.A.P., PROSECRETARIA DE CAMARA

    2

  2. ) A.P. inició el 08/10/2020 acción de amparo contra el Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados (PAMI), a fin de que se le ordene otorgarle una válvula aórtica transfemoral transcateter de hasta 31 mm de diámetro, medida media. Asimismo solicitó medida cautelar.

    Manifestó que tiene 80 años y que padece cardiopatía isquémica hipertensiva que desencadenó en una insuficiencia cardíaca crónica agravada por una estenosis valvular aórtica severa (EVAS), con antecedentes de by pass en el año 2013, colocación de stent en 2019 y un episodio de infarto.

    Explicó que su estado de salud ha ido desmejorando por lo que la única solución, según su médico tratante, es la colocación de la válvula antes referida.

    Agregó que el 09/05/20, solicitó dicha prestación al INSSJP-PAMI

    por Hemodinamia Rosario SRL (Usuario de Cambio: UP30677449078N2), bajo el código de solicitud N° 1222038, detallando que la cirugía tendría lugar el día 20/05/2020, en el Servicio de Hemodinamia del Hospital Español (Sarmiento 3150, Rosario), siendo practicada por el Dr. Paolantonio, pero la demandada nunca autorizó el insumo y que desde esa fecha se han realizado tres reclamos y que la válvula sigue estando en estado de aprobación.

    Señaló que el 23/09/2020 se intimó al Pami a fin de que se expida sobre los reclamos realizados, sin obtener respuesta alguna...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR